Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Jhon Viáfara desde la cárcel: "Ahora creo que soy libre"

El exjugador, extraditado a Estados Unidos, habló sobre su día a día, el caso con la justicia y la preocupación por su familia.

Actualizado a
Jhon Viáfara desde la cárcel: "Ahora creo que soy libre"

Jhon Viáfara, quien viaja a Estados Unidos para responder ante la Corte para el Distrito Este de Texas por narcotráfico, fue entrevistado horas antes de su extradición por el programa Kick Off de Win Sports. El exjugador de la Selección Colombia, que además jugó en la Premier League y LaLiga de España, contó la realidad de lo que vivió en la cárcel La Picota, aseguró que allí encontró la libertad y que afrontará con tranquilidad lo que viene. "Tengo que ir a que me expliquen".

El campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas en 2004 fue capturado hace 10 meses en el Valle del Cauca por el "delito federal de tráfico de narcóticos". Desde el principio Viáfara pidió acelerar la extradición y en el mes de noviembre fue firmado el decreto, hoy va rumbo a los EE.UU.,"solo con la biblia, con eso tengo todo", dijo.

Lo más difícil de la cárcel: "La familia y la dieta alimenticia que se pierde acá. Uno como jugador siempre vivió bajo un régimen, bajo un reglamento, concentraciones y convivencia, entonces acá todo lo estoy aplicando. Trato de ser un buen compañero, amigo, a no pasar la línea del manual".

La verdadera libertad: "Ahora creo que soy libre. Puedo andar en chanclas, en camisilla y en la calle no puedo hacer eso. Allá fui preso de apariencias, de no poder sentarme con X o Y persona, aparentando algo que no estaba en mí".

Refugio en Dios: "Claro, me he reencontrado. Ese fue el error que cometí afuera, me dejé llevar de la fama, del ambiente, del sistema y dejaba a Dios en un tercer lugar. Ahora te das cuenta del amor, de la familia, de apreciar una botella de agua".

Su libro: "Cuento muchas cosas de mi vida, las llevo al presente que vivo acá. Hago muchas comparaciones de cuando no aprecias lo que te da la vida (…) Después de compartir camerino con Messi y ahora en una celda comparto con alguien que ha estado en guerra en nuestro país y que me cuenta su historia y las anécdotas; son cosas que tengo que contar. Esto es como un terminal donde llegan personas de todo el mundo, no es como la gente cree. Estamos en un sistema donde cualquiera puede venir acá, para ser extraditable no necesitas tener millones".

Agradecido con el trato en la cárcel: "Acá tenemos televisor. Tengo que agradecer porque la semana pasado salió en los medios que vivo muy mal y eso es falso. Me han tratado muy bien, la convivencia es buena, tengo que resaltar el trato de la guardia, me han tratado como un ser humano. Han cuidado de mí y de que no me falte nada".

Contacto con gente del fútbol: "Ayer tuve la oportunidad de hablar con el profesor Lara, hablamos de fútbol. Con el Tigre Castillo también he hablado, con Amaranto he tenido la oportunidad, sé que puede demostrar lo que es como técnico y persona. Le va a a ir muy bien".

Las acusaciones en Estados Unidos: "Tengo que ir a una corte a que me expliquen. Tengo que escuchar de qué me acusan y si he cometido un error tengo que pagar. Yo estoy muy seguro, he llevado una vida muy tranquila. Nadie me ha visto en mansiones, en carros de 400 millones, nunca he tenido la vida de un traqueto".

La preocupación por su familia: "Me preocupa el bienestar de mi familia. Si fuera narcotraficante me iría normal porque quedarían con riquezas, pero mi familia es normal, si yo no trabajo ellos no comen".

¿Pudo haber estado en el sitio equivocado?: "Puede ser, diría yo, y más aún cuando ignoras cosas que aquí son normales".