Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO PREOLÍMPICO

¿Qué tiene Ecuador? Próximo rival de Colombia

En la segunda fecha del Preolímpico, la Selección tendrá que buscar un triunfo para seguir con oportunidades de luchar por la clasificación.

Actualizado a
Ecuador Sub 23
JUAN BARRETOAFP

En la segunda fecha del Torneo Preolímpico, Colombia tendrá un reto importante frente a Ecuador. Ambos vienen de perder en su debut y necesitan de un triunfo para no dejar escapar las opciones de avanzar a la segunda fase del campeonato. Por eso, en Armenia habrá un duelo parejo, pero que tendrá que tomarse con cuidado por la paridad de los dos equipos.

¿Qué conocemos de Ecuador? ¿Qué trae esta selección al Torneo Sub 23? ¿Quiénes son los referentes? ¿Quién es su técnico? Aquí las respuestas a esas dudas en la previa a un partido clave para los dirigidos por Arturo Reyes.

Idea de juego de Ecuador

En el debut, Ecuador perdió 0-3 frente a Chile y fue un golpe fuerte, porque más allá de la derrota, el equipo no mostró el fútbol que esperaba. La expulsión de Jordy Alcívar, en el minuto 30, afectó toda la idea y los planes del técnico.

"Fue una decepción el primer partido. Las virtudes del equipo son el equilibrio en todas las líneas, además del juego individual y la salida por las bandas. Juego que no demostró en el debut", aseguró Juan Diego Cornejo, periodista ecuatoriano, en análisis para AS Colombia.

Colombia tendrá que cuidar mucho a los referentes de la plantilla, como Alan Franco y Jhon Sánchez, ante la ausencia de Leonardo Campana, quien dejó momentáneamente el grupo para firmar el contrato con su nuevo club en Inglaterra. Además, también debe estar atenta a los ataques por los costados, las transiciones rápidas y la fortaleza física en su centrales Luis Segovia y Jackson Porozo.

Jorge Célico, el técnico

La cabeza de todo el equipo es el argentino Jorge Célico, entrenador que ha hecho su carrera en Ecuador y que se ha centrado en trabajar el proceso actual desde 2017. Fue el encargado de llevar a este equipo hasta el tercer lugar del Mundial Sub 20, dirigió los Juegos Panamericanos y ganó el Sudamericano de la categoría. Además, estuvo como seleccionador interino en 2019. Es un técnico que le apuesta al juego de posesión, a tener la pelota y superar al rival desde ahí.

La base del Mundial Sub 20

Ecuador fue la gran sorpresa de Polonia 2019. Después de ganar el Sudamericano en Chile, el equipo logró llegar a semifinales y terminar tercero en el campeonato del mundo de la categoría. Algo único para el país y que motivó a una generación a convertirse en la próxima base de la de mayores.

Por eso, Jorge Célico siguió el proceso y en la Sub 23 tiene a ocho de los que jugaron el Mundial del año pasado. Su base se reparte por toda la cancha, desde el portero, dos defensas, cuatro volantes y dos delanteros. Un grupo importante que le da la forma necesaria a la idea del entrenador.