Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO PREOLÍMPICO

Los errores que condenaron a Colombia ante Argentina

El equipo de Arturo Reyes perdió 1-2 en el debut en el Torneo Preolímpico. La Selección Sub 23 necesita mayor participación de sus referentes.

Actualizado a
Jorge Carrascal durante el partido entre Colombia y Argentina en el Torneo Preolímpico.
Getty Images

La Selección Colombia Sub 23 no inició de buena manera el Torneo Preolímpico y Argentina, que se impuso 1-2 en el Hernán Ramírez Villegas, supo neutralizar y expuso varias falencias del equipo dirigido por Arturo Reyes, que el martes 21 de enero enfrentará a Ecuador por la segunda jornada del Grupo A en el Centenario de Armenia.

Algunos factores fueron determinantes para que Colombia no tuviera respuesta cuando se fue abajo en el marcador tras la anotación de Adolfo Gaich al minuto 51. Varias cosas a trabajar para recuperarse frente a los ecuatorianos y seguir soñando con Tokio 2020.

La salida de Carrascal

La primera modificación realizada por Arturo Reyes fue por obligación debido a la lesión que sufrió Kevin Balanta en la primera parte. El siguiente cambio fue el que sorprendió, ya que el entrenador envió al campo a Ricardo Márquez por Jorge Carrascal.

El hombre de River Plate había sido el más claro y desequilibrante del ataque de Colombia hasta ese momento y abrió el marcador con un derechazo cruzado inatajable para Facundo Cambeses. Tras su salida, ya con el 1-2, la Selección perdió presencia ofensiva y le costó llegar con claridad al área rival, más allá de alguna buena intención tras el ingreso de Iván Angulo.

"Lo tomé con madurez, somos profesionales. El profe tomó su decisión y hay que respetársela. Si él decidió sustituirme tiene sus razones. Todos los jugadores que estaán en la Selección son de alto nivel y si alguno entra tiene que hacerlo mejor. No conozco sus razones, pero sus intenciones eran buenas. Ya no sentaremos a hablar a ver qué pasó", expresó Carrascal con respecto a esa modificación.

Poca generación de juego

Al equipo le faltó juego asociado para crearle peligro al adversario. El golazo de Carrascal llegó tras un error en un despeje de Claudio Bravo. A Colombia le costó adueñarse de la pelota e ir avanzando en campo rival con sucesión de pases y eso se notó más después del segundo gol de Argentina, cuando la ansiedad empezó a apoderarse de los nuestros, cayendo en roces e infracciones innecesarias.

En varias ocasiones los pelotazos desde atrás saltaron la línea de volantes, dividiendo la pelota y apostando a ganar algún rebote. Colombia necesita proponer a partir de la posesión teniendo en cuenta los jugadores de buen pie que tiene en el mediocampo como Eduard Atuesta, Nicolás Benedetti y el mismo Carrascal.

Escasa participación de Benedetti

Al igual que en el amistoso frente a Bolivia en Barranquilla, al '10' le costó encontrar espacios para ser trascendente en el juego de la Selección. Su sociedad con Carrascal, que tuvo algunos chispazos en ese partido de preparación, no se vio en el Hernán Ramírez Villegas.

El ex Deportivo Cali fue autocrítico tras el partido: "Me costó, no encontré los espacios. De pronto algunos chispazos, pero con intermitencia. Estoy consciente, hay cosas por mejorar y vamos a luchar por clasificar a los Olímpicos".

Esta Colombia necesita la mejor versión del hombre del América de México, que entre lo destacado tuvo un centro de pelota quieta directo a la cabeza de Andrés Reyes, pero apareció la atajada de Cambeses. Benedetti es una de las claves para tener el balón y penetrar las defensas rivales con pases filtrados. La Selección debe aprovechar su talento y no dejarlo tan aislado sobre una banda.

Fallo puntual de Ruiz

La alegría por la anotación de Carrascal duró poco. En un tiro libre frontal, Agustín Urzi pisó la pelota para el derechazo de Alexis Mac Allister que le picó antes y se le pasó por debajo del cuerpo a Esteban Ruiz, que hasta ese momento había salvado en dos ocasiones a Colombia.

Ese error puntual le costó a la Selección el empate, sin embargo, el arquero volvió a aparecer en la segunda parte de buena manera y si no es por sus atajadas, el triunfo de los argentinos pudo ser más amplio, ya que salvó su arco tras los remates de Mac Allister y Urzi.