NACIONAL

Alexis Henríquez vibra en su despedida y Nacional retira el 12

Ante más de 10.000 personas, el defensa dijo adiós a su ciclo como verdolaga durante un homenaje que lo conmovió hasta las lágrimas.

Medellín
0

En el mismo escenario donde ídolos como Franco Armani y Reinaldo Rueda fueron homenajeados cuando partieron, Alexis Henríquez consumó su despedida de Atlético Nacional con un emotivo evento que congregó en el Atanasio Girardot a aficionados, amigos y excompañeros del denominado "Capitán Libertador".

Luego que el pasado 3 de diciembre el club hiciera oficial la salida del samario de 36 años, entre hinchas y directivos empezaron a preparar el agasajo para uno de los jugadores más emblemáticos del club, ese mismo que en 2016 levantó el trofeo de la Copa Libertadores y que fue vital para gestar el tricampeonato de Liga con Osorio.

A diferencia de otros homenajes, la cita en esta ocasión se pactó para las 7:00 p.m. para evocar esas noches memorables que protagonizó en la defensa entre los pases largos que soltó con su zurda y su liderazgo para empujar desde atrás.

Más de 10.000 personas asistieron al estadio, que se estremeció cuando Charales, como le gusta marcar sus camisetas, saltó a la cancha junto a su familia para caminar entre una calle de honor que le hicieron sus excompañeros y que encabezó el estratega risaraldense.

"La verdad no me esperaba tanta gente. Estoy agradecido con la hinchada de Nacional y con todos los que vinieron hoy. Eso significa que hice todo muy bien acá y que me agradecieron todos los títulos que conseguí", declaró el ahora excapitán.

La noche del ídolo la alimentaron con sus discursos y muestras de agradecimiento los aficionados con cuadros, trapos y una réplica de la Libertadores que le obsequiaron. Pero las mejores muestras de gratitud surgieron entre los videos proyectados con mensajes de la generación de centrales que el propio Henríquez formó y que ahora triunfa en el exterior.

736
900
867
771
900
900
845
900
900
900
772
1229
874
1022
900
900
900
900
Ver galería

En imágenes la emotiva despedida de Alexis Henríquez

1 / 18

Empezó Carlos Cuesta con un "gracias por esa inducción y franqueza con todos los jugadores jóvenes". Continuó Oscar Murillo, Daniel Bocanegra… Y vino Stefan Medina para resaltar que a los canteranos "nos brindaste una amistad muy grande y eso nunca lo olvidaremos, ídolo". También se sumaron Felipe Aguilar y Davinson Sánchez para hacer brotar lágrimas al hombre de 1,92 metros de estatura.

En el momento cumbre, el presidente Juan David Pérez anunció que como reconocimiento al aporte del central el club oficialmente retiró número 12 y le entregó una camiseta conmemorativa con la imagen de todos los trofeos que levantó

Henríquez, que llegó en 2012 por la gestión de 'Sachi' Escobar, se hizo indispensable en el primer ciclo de Osorio y se consagró bajo la gestión de Rueda, comparte con Armani el rótulo de jugador más ganador de Nacional con 13 títulos.

El experimentado defensa, surgido en Pescaíto y que despuntó en Once Caldas, conquistó con la camiseta verde un amplio palmarés en los 331 partidos que disputó: Conmebol Libertadores (2016), Recopa Suramericana (2017), 5 Ligas (2013-I, 2013-II, 2014-I, 2015-II, 2017-I), 4 Copas Colombia (2012, 2013, 2016, 2018), 2 Superligas (2012, 2016).

Henríquez, que se graduó en 2018 como entrenador en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), por un momento lució como un paisa con sombrero y poncho, un regalo de una de las barras. Además, escuchó atentamente las palabras de Osorio, con quien tiene una relación cercana y el que transformó su carrera.

"Estoy muy agradecido con Alexis porque sin jugadores con sus características, con su forma de percibir el juego, con su carácter para enfrentar grandes retos, Nacional no hubiera podido lograr todos los títulos en los últimos años", sostuvo el DT.

En los últimos días ha sonado el experimentado central para Alianza Lima en Perú, pero su nombre también ha sido nuevamente asociado al Once Caldas por lesión que sufrió el defensa Luis Payares. Otra posibilidad que también ha sido puesta sobre la mesa ha sido integrar el cuerpo técnico Osorio, si decide optar por finalizar su carrera futbolística.

"Siempre dije que primero quería dejar una huella como persona. Eso es lo que más nostalgia me da", finalizó el legendario 12, que cerró todo con un "soy del Verde, soy feliz".