Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEIBOL

¿Qué viene ahora para la Selección de Voleibol?

La Selección Colombia de Voleibol perdió la oportunidad de clasificar a los Olímpicos Tokio 2020 pero comenzó un proceso que tendrá que continuar pensando en París 2024.

Actualizado a
¿Qué viene ahora para la Selección de Voleibol?
Santiago QuinteroAS COLOMBIA

La Selección Colombia de Voleibol perdió ante Argentina en el último juego del Preolímpico de Voleibol. A pesar de quedarse sin la posibilidad de estar en unos Juegos Olímpicos, el equipo de Antonio Rizola consiguió varios de los objetivos que se había trazado desde que tomó el mando del seleccionado en el 2017: crear un equipo competitivo, hacer el mejor ciclo olímpico y darle valor a un deporte con pocos seguidores en el país.

Comandado por Camila Gómez, Amanda Coneo, María Alejandra Marín, Margarita Martínez y Valerín Carabalí, el equipo nacional fue creciendo y mostrando los avances técnicos y tácticos inculcados por el entrenador. El fogueo internacional creció y el equipo pudo entrenar y competir ante las mejores de Sudamérica. Cuatro años después del comienzo del ciclo, las dirigidas por Rizola entraron a ese grupo, al de las mejores.

Sin olvidar a Madelaynne Montaño y Kenny Moreno, que se retiraron cuando el técnico apenas comenzaba a trabajar y que fueron pioneras de esta generación, las jugadoras que consiguieron la clasificación pusieron su nombre en la historia del deporte colombiano y gracias a su juventud, todavía les queda mucho camino en el equipo. La escuadra tiene un promedio de edad de 21 años, es la más joven de Suramérica y ya piensa en los Olímpicos del 2024.

El proceso comenzó en la categoría juvenil que consiguió el paso al Mundial en el 2013 en República Checa, desde ahí y hasta la llegada de Rizola, el equipo tuvo avances significativos y la Federación de Voleibol abrió el camino para que varias jugadoras se consolidaran. Luego, con el arribo del brasileño, el equipo obtuvo su primer triunfo en el Panamericano Juvenil en donde venció a Cuba. Desde ahí, no pararon los logros.

Durante el ciclo olímpico, Colombia ganó los Juegos Sudamericanos, fue segunda en los Centroamericanos y los Panamericanos y en estos consiguió su punto más alto al vencer a Brasil, una de las potencias latinoamericanas. Además, en Lima también venció a Perú y Canadá. En el 2019 venció a Argentina las tres veces en las que enfrentó al equipo de Hernán Ferraro y también consiguió un triunfo histórico ante Cuba en los Centroamericanos.

La mentalidad del entrenador, el esfuerzo y disciplina de las jugadoras y el apoyo del Estado fueron una mezcla exitosa que debe continuar con un buen comienzo en el próximo ciclo olímpico en el que de debutará en los Juegos Bolivarianos 2021 que se realizarán en la ciudad de Valledupar.

Se debe garantizar la continuidad del técnico Rizola que conoce a las jugadoras y ha hecho un cambio en el esquema de preparación y consolidación del equipo. De acuerdo con el presidente de la Federación de Voleibol, César Camargo, hay voluntad de las dos partes para seguir adelante con el proceso.

Además, las jugadoras piden que se trabaje para que la liga profesional de voleibol pueda ser una realidad en poco tiempo. Aunque la mayoría de jugadoras integran equipos del exterior, tener un torneo local aumentaría el nivel del deporte, se verían más talentos y el deporte sería más popular.

Por ahora, la selección se desintegró y las jugadoras viajaron para unirse a sus equipos. Se espera que la Federación, las ligas y el Ministerio del Deporte se pronuncien con respecto a la continuidad de Rizola y al calendario de eventos del equipo nacional.