SUPERCOPA ESPAÑA

James vs Arias: por el 3er título colombiano en Supercopa

Real Madrid y Atlético se enfrentan en la final de la edición 19/20. Uno de los colombianos se quedará con el título, pese a no tener protagonismo.

James Rodríguez, volante colombiano del Real Madrid
OSCAR DEL POZO AFP

Real Madrid y Atlético de Madrid definirán al nuevo campeón de la renovada Supercopa de España. Los equipos de la capital española se enfrentarán este domingo en Arabia Saudita en busca de la trigésimo cuarta edición del torneo.

James Rodríguez con los 'merengues' y Santiago Arias con los 'colchoneros' buscarán convertirse en el tercer colombiano en conseguir el título que se disputa desde 1982. Edwin Congo y Aquivaldo Mosquera son los únicos que ya lo levantaron.

Los dirigidos por Zinedine Zidane no lo logran desde 2017, cuando consiguieron su décima conquista, mientras que los del 'Cholo' Simeone la ganaron por última vez en 2014.

Colombianos en Supercopa

Edwin Congo fue el primero en ganar la Supercopa de España. El delantero integraba el plantel del Real Madrid que se coronó campeón tras vencer 4-1 al Real Zaragoza en el marcador global, sin embargo, el colombiano no disputó ninguno de los dos juegos.

Aquivaldo Mosquera ha sido el único en ser campeón jugando. El defensor lo consiguió en 2007 con el Sevilla tras vencer 6-3 al Real Madrid en el global. En el partido de ida no estuvo presente, mientras que en la vuelta, en el Santiago Bernabéu, fue titular y estuvo 45 minutos en cancha.

Aquilvaldo Mosquera, campeón con Sevilla

Tres futbolistas de nuestro país han disputado la Supercopa de España sin poder lograr el título. El primero en jugarla fue Freddy Rincón en 1995 con el Real Madrid. El volante fue titular ante Deportivo la Coruña, que se quedó con el título, tras ganar 5-1 en el marcador global.

En 2014, James Rodríguez enfrentó a Atlético de Madrid, que se coronó campeón tras ganar 2-1. En el partido de ida, el '10' ingresó en el segundo tiempo y abrió el marcador en el Santiago Bernabéu. Este fue el primer gol del mediocampista con el Madrid. En la vuelta fue titular y salió del campo a los 65 minutos.

El último en disputarla fue Luis Fernando Muriel, que estuvo en la edición anterior con el Sevilla. El actual delantero del Atalanta fue titular ante el Barcelona y fue sustituido al minuto 60. Los 'culés' se quedaron con el título tras ganar 2-1.

Con experiencia en Supercampeonatos

Tanto James Rodríguez como Santiago Arias ya saben lo que es ser campeones de Supercopa. El volante consiguió tres con el Porto y otras dos con el Bayern Múnich, sin embargo, solamente estuvo en cancha en la edición 11/12 con los portugueses, en la que se quedó con el título tras ganar 1-0 a Académica con gol de Jackson Martínez.

El lateral derecho obtuvo dos títulos en Holanda con el PSV, en la edición 2015 fue titular y realizó una asistencia en la victoria 0-3 frente al Groningen, mientras que en 2016 permaneció en el banco de suplentes.

Historial negativo en los derbis

James Rodríguez ha enfrentado en siete oportunidades al Atlético de Madrid por competiciones españolas y solamente ha podido conseguir la victoria en una oportunidad. El jugador ha jugado 4 veces contra el Atleti en LaLiga, una en Copa del Rey y dos en la Supercopa de España, con saldo de un partido ganado, dos empatados y cuatro perdidos.

La única vez que pudo ganar fue el 19 de mayo de 2016 en LaLiga. El Madrid se quedó con la victoria en el Vicente Calderón tras golear 0-3 con triplete de Cristiano Ronaldo. El volante fue suplente e ingresó al minuto 83.

Santiago Arias, por su parte, solamente ha disputado una vez el derbi con los dirigidos por el 'Cholo' Simeone. El lateral fue titular en la derrota 1-3 en el Wanda Metropolitano, el 9 de febrero de 2019.

***

La final de la Supercopa se disputará este domingo 12 de enero a la 1:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio King Abdullah Sports City, en Yeda, Arabia Saudita.