Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

El mejor DT, el mejor equipo y la figura del FPC en 2019

En el 2019 hubo un equipo que buscó hacer historia en el FPC. Un goleador campeón dos veces en el año y un DT ganador que va por la Libertadores en 2020.

Actualizado a
El mejor DT, el mejor equipo y la figura del FPC en 2019

Se fue el 2019, año que dejó campeón al Junior de Barranquilla y al América de Cali. Los dos torneos dejaron grandes enseñanzas, los cuadrangulares fueron emocionantes y las finales fueron llenas de dramatismo. En el primer semestre Millonarios marcó el ritmo en la fase del todos contra todos, sin embargo, en las finales una derrota ante el América en El Campín lo dejó fuera de la final. 

En el segundo semestre, el que lideró fue Atlético Nacional que cabalgó la fase del todos contra todos, pero en los cuadrangulares quedó eliminado una fecha antes de finalizar. Santa Fe fue una de las grandes sorpresas, luego de levantar un año en el que el descenso empezaba aparecer. Su segundo semestre fue fantástico y lo llevó a pelear por la final. 

La Liga Águila se despidió con un gran nivel. En 2020 llegará la Liga BetPlay, el VAR y varios fichajes top como Miguel Borja al Junior y Adrián Ramos al América de Cali. En AS Colombia queremos destacar en el 2019 al mejor DT, al mejor equipo y a la figura. 

El mejor DT - Julio Comesaña

Sin duda el mejor entrenador del fútbol colombiano fue Julio Comesaña. El entrenador uruguayo bicampeón con Junior de Barranquilla logró dos títulos en el año y estuvo cerca de un tercero. Ganó la Superliga 2019 al Deportes Tolima por penales en Ibagué. En el primer semestre, el equipo no arrancaba, luego la mano del uruguayo surtió efecto y el equipo barranquillero llegó a su segunda final consecutiva por Liga. Se enfrentó al Pasto y le ganó por penales en Bogotá. 

En el segundo semestre al Junior le sucedió lo mismo, sin embargo, Julio Comesaña volvió a sacar su experiencia y llevó de nuevo al equipo a la tercera final del año ante el América de Cali. Aunque la perdió, el equipo siempre se caracterizó por el buen juego. Potenció a Teo Gutiérrez y le dio la oportunidad a Luis Sandoval, quien empieza a ser importante. 

El mejor equipo - Junior

A pesar de no haber tenido una buena Copa Libertadores, el Junior logró dos títulos en 2019. Una Superliga y una Liga. La banda de Teo Gutiérrez, Sebastián Viera, Víctor Cantillo,Edwuin Cetré y Luis Sandoval hicieron que Barranquilla se emocionara con su juego. El equipo rojiblanco era efectivo en el último cuarto de cancha, era equilibrado en mitad de cancha y cuando el rival llegaba al área estaba el arquero uruguayo que sigue volando para ser figura. 

En el primer semestre celebraron ante el Tolima y el Deportivo Pasto. La final del primer semestre la ganaron en Bogotá en donde demostraron poderío y experiencia en la tanda de los penales. En el segundo semestre empezaron mal, pero lograron levantarse para llegar de nuevo a una final en la que iban por el tricampeonato y así igualar a Nacional, único equipo que lo ha hecho en torneos cortos. 

Figura del FPC - Michael Rangel

El delantero del América de Cali fue campeón dos veces en el año. El primer semestre lo jugó con el Junior de Barranquilla, y aunque no tuvo tanto protagonismo, el santandereano marcó en la tanda de penales ante el Pasto para darle la novena al equipo barranquillero. Su segundo semestre fue el que le permitió brillar. 

América de Cali lo contrató y empezó a ser fundamental en la idea de Guimaraes. Un '9' moderno, efectivo, que sabe luchar con los centrales, potente en el juego aéreo y que sabe salir del área para ayudar a crear. Un delantero de área completó que marcó 13 goles y luchó mano a mano con Germán Cano. 

Sus goles llevaron al América de Cali a conseguir su estrella 14. Michael Rangel no seguiría en el actual campeón del FPC. Su destino podría estar en México.