Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS COLOMBIANO

El tenis, gran protagonista colombiano en 2019

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah fueron campeones en dos de los cuatro Grand Slams del año. En la actualidad son la pareja número 1 del mundo.

Actualizado a
El tenis, gran protagonista colombiano en 2019
Julian FinneyGetty Images

El tenis colombiano tuvo su mejor año en la historia con el gran papel realizado por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en la categoría de dobles en la ATP. Los caleños se impusieron en cinco finales de siete disputadas en este año, evidenciando su mejor momento como profesionales.

El primer título del año lo consiguieron en el mes de mayo, cuando celebraron en el ATP 500 de Barcelona. En la final vencieron a Jamie Murray y Bruno Soares, para llevarse por primera vez este torneo que se realiza en la ciudad condal.

Al ATP 1000 de Roma regresaron para defender el título conseguido en la temporada anterior. El partido más desgastante fue ante los hermanos Bryan en los cuartos de final. Allí se lograron imponer 7-6, 4-6 y 16-14. En la gran final no sufrieron tanto y vencieron a Michael Venus y Raven Klaasen por un contundente 6-1, 6-3.

Su primer título sobre césped se dio en el ATP 250 de Eastbourne al vencer a los argentinos Máximo González y Horacio Zeballos. Este certamen les permitió tomar confianza sobre esta superficie y llegar bien a Wimbledon, segundo Grand Slam del año.

Wimbledon

El All England Lawn Tennis & Croquet Club fue el escenario que vio el mejor desempeño de los colombianos en la temporada. Con el paso de los partidos la pareja nacional se hizo más sólida en sus golpes y dejó sin posibilidades a rivales de gran envergadura.

En el último partido de la competición se encontraron con los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger Vasselin. En este duelo hubo necesidad de jugar los cinco sets, en los que los colombianos se impusieron en la cancha central después de más de cinco horas de juego.

Con este título la pareja de nuestro país consiguió el primer puesto en el ránking de la clasificación de dobles, el cual aún todavía tienen en su poder.

US Open

Dos meses después de Wimbledon llegó la última cita de los Grand Slam en 2019. En este torneo solo concedieron un set y fue en el compromiso por la segunda ronda ante los británicos Cameron Norrie y Daniel Evans.

En la final disputada en el Arthur Ashe Stadium, lograron la victoria ante Marcel Granollers y Horacio Zeballos. Con un rendimiento casi perfecto levantaron la copa después de un 6-4, 7-5.

Copa Davis

Gracias a su colaboración, el equipo Colombia de Copa Davis logró un hecho inédito para el tenis nacional. La victoria 4-0 ante Suecia le dio un cupo en las finales de Madrid, donde se reunieron las mejores 18 selecciones del mundo en búsqueda de la Ensaladera de Plata.

En la Caja Mágica el equipo nacional no tuvo una buena presentación y quedó eliminado en el grupo que compartió con Bélgica y Australia. El único punto conseguido fue gracias a Cabal y Farah, quienes se impusieron en el partido de dobles ante Bélgica.

Para el próximo año el reto será ante Argentina en el Palacio de Los Deportes, por un nuevo cupo a la final que se jugará en la capital de España.

María Camila, mirando el futuro 

La tenista de 18 años finalizó su carrera como Junior con el título del Abierto de los Estados Unidos, al imponerse ante la local Alexandra Yepidanova con un 6-1, 6-0.

Este año fue el más exitoso de su carrera, debido a que se impuso en Guayaquil, completando 16 partidos sin perder. Además, fue subcampeona en torneos de la ITF disputados en Cancún, México.

La cucuteña se convirtió en la raqueta número uno de Colombia en el ranking de la WTA tras el retiro de Mariana Duque.