James y 2019: el año que menos jugó desde que está en Europa
El colombiano sufrió cinco lesiones en 2019 que le impidieron tener continuidad. Cierra el año con el peor registro de partidos jugados desde 2011.
James continúa la recuperación de su lesión con el Real Madrid, el colombiano espera estar disponible en 2020 y tener el alta médica para ser convocado al primer partido del año que será el 4 de enero frente al Getafe y así comenzar a olvidar el 2019 que a nivel de competencia ha sido el más bajo del mediocampista desde que llegó a Europa en 2010.
Teniendo en cuenta nada más los partidos a nivel de clubes, el año que James más ha jugado fue en 2014 cuando alcanzó a sumar 45 apariciones entre el Mónaco y el Real Madrid, un promedio de 3,7 partidos por mes. En este 2019, por lesiones y decisiones técnicas estuvo mucho tiempo sin jugar, tanto que apenas alcanzó a 26 partidos oficiales entre el Bayern y el Madrid.
Un año para olvidar
Arrancó el 2019 jugando con el Bayern Múnich pese a que la relación con Niko Kovac no era tan fluida y además venía de recuperarse de una lesión de rodilla que lo tuvo fuera de las canchas por más de 40 días. James en la primera parte del año acumuló 17 partidos con los alemanes entre Bundesliga, Champions y copas locales. En medio de esos juegos estuvo lesionado durante 26 días.
A mediados de 2019 llegó el mercado de verano y ante la negativa del Bayern de hacer uso de la opción de compra y las supuestas negociaciones que no se concretaron entre el Napoli y el Real Madrid, el colombiano finalmente terminó quedándose en el equipo español.
Ya en el Madrid, James arrancó siendo titular y mostrando gran nivel, aprovechando las lesiones de sus compañeros y el pedido de la hinchada que siempre quería verlo en el once de Zidane. Sin embargo, una vez más, un problema físico lo marginó y le quitó la poca ventaja que tenía frente a sus compañeros que recuperados pasaron a ser la prioridad para el técnico francés, dejando como alternativa al colombiano.
Aunque la lesión de rodilla la sufrió con Selección Colombia, el mediocampista llegaba a la fecha FIFA de noviembre con muy pocos minutos y después de superar un problema en el sóleo que lo dejó fuera durante 18 días. Con esa lesión tuvo que ser descartado para el resto del año, lo que selló sus peores 12 meses desde que llegó a Europa.
Partidos de James por año
James llegó en 2010 al Porto, sin embargo, solo se suman los partidos desde 2011 cuando cuenta el año completo. Con los portugueses ha sido con el equipo que más partidos ha jugado en un año en un solo club. Aunque 2014 aparece como el que más jugó, fue dividido en dos equipos, pues pasó del Mónaco (20 PJ) al Real Madrid (25 PJ).