De reporteros a futbolistas: Un día en las entrañas de Nacional
Un grupo de periodistas ingresó al Centro de Alto Rendimiento de Nacional para experimentar lo que vive sus futbolistas en una jornada de entrenamiento.
Por un día los periodistas que cubren la información de Atlético Nacional apagaron micrófonos, grabadoras y cámaras para meterse en la piel de sus habituales entrevistados y participar de una jornada de entrenamiento, que además incluyó un partido amistoso contra miembros del club verde.
La experiencia inició con un desayuno para luego ingresar al Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde la delegación periodística fue sometida a una valoración médica que incluyó desde medición y pesaje hasta la toma de presión arterial y pulsaciones.
Aunque el experimento no incluyó seguir al pie de la letra el programa atlético que atiende las necesidades específicas de los jugadores verdolagas, sí hubo un momento para cumplir con una intensa actividad física que incluyó una serie de ejercicios utilizando máquinas, pesas y balones medicinales con la guía de uno de los preparadores físicos de la institución.
"El CAR nació con Juan Carlos Osorio, la persona que generó la idea de construir no solo un recurso físico sino de implementar en los jugadores una idea de ser mucho más profesionales", explicó el PF Carlos Tabares en su momento sobre este espacio para formar atletas con planes de acondicionamiento, nutricionales y descanso.
En este centro multipropósitos de 3.200 metros cuadrados, que cuenta con camerinos, salas de masaje, área húmeda y de recuperación, salas de reuniones, oficinas, área de alimentación y campo sintético, también hubo trabajos en espacio reducido para los reporteros que incluso utilizaron la indumentaria del equipo paisa.
Para rematar la jornada, mucho más liviana que la realizada por los futbolistas profesionales, la prensa saltó a uno de los campos para medirse ante el equipo de funcionarios del club, entre ellos los integrantes del área de comunicaciones, el utilero Luis Fernando Muñoz y el jefe de seguridad, Andrés Cadavid, entre otros.
Con un empate 4-4 se selló el encuentro bajo un intenso sol en la sede deportiva de Guarne, donde la actividad finalizó con un almuerzo de despedida del año tras cumplir con el reto de vivir por unas horas la experiencia de ser futbolista.
"Hay que encontrar espacios diferenciadores, por eso quisimos hacer extensiva esta invitación a todo el grupo de periodistas de Antioquia que nos acompañan cada semana", expresó el presidente de Nacional, Juan David Pérez, al cierre del experimento.
En cuanto a la plantilla profesional, que salió el pasado viernes a vacaciones, regresará a trabajos el 3 de enero para empezar la pretemporada y emprender días después viaje rumbo a Estados Unidos para atender los compromisos de la Florida Cup con rivales como Palmeiras, Corinthians y New York City.
Por ahora, las únicas noticias confirmadas por el club han sido la salida de los jugadores Hernán Barcos, Alexis Henríquez y Andrés Perea. Aún no hay anuncios oficiales sobre contrataciones para el proyecto 2020 que lidera Juan Carlos Osorio.