Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Once Caldas celebra 15 años de la hazaña en Copa Libertadores

El 1 de julio de 2004, el equipo dirigido por Luis Fernando Montoya logró derrotar a Boca Juniors en la final del máximo torneo de clubes en Sudamérica.

Actualizado a

El 1 de julio de 2004 será un día que difícilmente los hinchas del Once Caldas olvidarán. Desde muy temprano en la mañana los alrededores del estadio se empezaron a congestionar por motivo de la final de la Copa Libertadores ante el superpoderoso Boca Juniors de Argentina, dirigido por Carlos Bianchi.

El camino en el torneo

Los de Manizales llegaron a esa instancia después de ser primeros de su grupo con 13 puntos. Contra Vélez Sarsfield cedieron los únicos puntos del certamen al caer en condición de visitante (0-2). El mismo marcador se evidenció en la revancha, pero a favor de los cafeteros con doblete de Sergio Galván Rey. Maracaibo y Fénix de Uruguay no pudieron contra el equipo de Manizales que fue aumentando su nivel con el paso del torneo.

En las instancias finales el primer rival fue Barcelona de Guayaquil, al cual venció (4-2) en la definición desde el punto penal. En cuartos de final se encontró con el Santos de Robinho y Diego, al cual pudo dejar en el camino tras golazo de Valentierra de tiro libre en el partido de vuelta jugado en Manizales.

Otro equipo brasileño llegó a la capital de Caldas para jugar las semifinales, Sao Paulo de Rogerio Ceni, Cicinho y Luis Fabiano era el favorito para acceder a la gran final del torneo, pero Jorge Agudelo sobre el final en el partido en Palogrande anotó el (2-1) definitivo para poner a soñar con el título a toda la hinchada.

Boca Juniors el rival en la final

A las tres de la tarde de aquel jueves 1 de julio, se abrieron las puertas del máximo escenario de los manizaleños, el cual rápidamente se llenó para esperar por la aparición del equipo de Luis Fernando Montoya. Ocho días antes los blancos se hicieron fuertes en defensa y consiguieron un empate sin goles en La Bombonera. En aquel juego evidenciaron un método defensivo, pero de igual manera efectivo por las características de jugadores de aquel plantel.

Corridos siete minutos del último partido del torneo, Jhon Viáfara le dio la primera alegría a la afición con un golazo de media distancia que dejó sin posibilidades al 'Pato' Abbondanzieri. Los hinchas del blanco se abrazaron, algunos lloraron de la felicidad porque la gesta de levantar la Copa estaba cada vez más cerca.

En el complemento una anotación de Nicolas Burdisso hizo enmudecer a más de 40 mil hinchas en Palogrande. La serie se igualó y la definición en los remates desde el punto penal le pusieron más dramatismo al encuentro.

Los penales

El primero en ejecutar fue Arnulfo Valentierra, el volante reconocido por su gran técnica y destreza para disparar desde los 11 metros, dio el susto más grande de la noche al fallar y darle la ventaja a los bicampeones del torneo. Rolando Schiavi fue el primero por el lado de los visitantes, pero la envió lejos del arco defendido por Juan Carlos Henao y la esperanza regresó a los hinchas del blanco.

Elkin Soto y Jorge Agudelo anotaron, mientras Raúl Cassini, Nicolás Burdisso y Franco Cangele no pudieron con el mejor arquero de la Copa, el cual salió a festejar con sus compañeros después de detenerle el cobro al '17'.

La celebración en Manizales se extendió por varios días, el Once consiguió un título que recuerda con alegría, pero que en la actualidad se hace casi imposible. Los más destacados fueron como Juan Carlos Henao, Samuel Vanegas, Rubén Darío Velásquez, Jhon Viáfara, Arnulfo Valentierra, Dayro Moreno, Elkin Soto, Jorge Agudelo, Herly Alcázar y Sergio Galván Rey.

Celebración 15 años después

Once Caldas realizará un acto en el parque Ernesto Gutiérrez desde las 3 de la tarde, donde dará a conocer su nuevo patrocinador de la ropa deportivo y en el cual se recordará el mejor día en la historia del club.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?