Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA 2020

Jesurún: "Esta Copa América despertará mucha expectativa"

El presidente de la FCF habló con AS sobre el sorteo de la Copa en Cartagena. Espera que Colombia llegue a la final y que también vaya a Qatar 2022.

Cartagena de indiasActualizado a
Jesurún: "Esta Copa América despertará mucha expectativa"

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y uno de los tres máximos responsables de la organización de la Copa América Argentina-Colombia 2020, está ilusionado con el sorteo que se llevará a cabo este martes 3 de diciembre desde el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. El dirigente señala que es un trabajo realizado a conciencia entre los dos países organizadores y la Conmebol, presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez.

Según el dirigente colombiano, las 12 federaciones asitirán a la Copa con sus mejores nóminas, quiere que Brasil intente el bicampeonato y que Argentina tenga a todas sus estrellas, encabezadas por Lionel Messi, para conquistar el torneo después de 27 años sin hacerlo. Por Colombia, espera que Falcao García y James Rodríguez estén en plenitud de condiciones físicas.

¿Qué le genera organizar la próxima Copa América?

"Tengo una gran expectativa y una inmensa responsabilidad de cumplirle a la América del fútbol con el evento más importante de Conmebol que es la Copa. Ahora tenemos que esperar el sorteo, las ciudades, los rivales y demás, todo lo que tiene que ver con la competencia que haremos con Argentina".

¿Cómo va el trabajo y la comunicación con Argentina?

"Con mucha cofradía como debe ser, con mucha hermandad. Conmebol tiene todo organizado, va a ser una Copa inédita porque nunca la habíamos hecho con este formato, pero va a despertar mucha expectativa".

¿Qué opina el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez?

"Él está bien, ha sido una idea que se ha cristalizado, un sueño que teníamos y que tendrá repercusiones bien positivas".

¿Cuál debe ser el objetivo de la Selección Colombia, ganar la Copa o preparar el equipo para la Eliminatoria?

"Creo que las dos cosas son compatibles, tenemos que apuntar al Mundial de fútbol e intentar de nuevo lo que hicimos en Brasil que era llegar a la final de la Copa América. Ahora como anfitriones alguien puede decir que será más fácil, pero en el campo de juego son 11 contra 11, pero indudablemente es una de nuestras metas".

¿Hay compromiso de las federaciones para jugar la Copa con sus mejores jugadores?

"Yo creo que eso es una responsabilidad natural que se cae de su propio peso. Brasil es el campeón y creo que vendrá a buscar la retención del título, Argentina como local jugará con sus mejores jugadores, lo hará Uruguay y seguramente todas las federaciones estamos en el mismo plan de intentar ganar la Copa América y eso se hace con los mejores jugadores".

¿Cómo ve las situaciones o qué piensa de las lesiones que están viviendo Falcao y James?

"No creo que aquí las críticas valgan, son lesiones, se han lastimado. Ellos son jugadores de élite que seguramente dentro del proceso de recuperación en el que están, van a quedar muy bien para el comienzo del próximo año y contaremos con ellos, tanto para Eliminatoria como seguramente para la Copa América".

¿Cuál es su balance de estos 10 meses de Carlos Queiroz al frente de Colombia?

"A mi juicio es excelente, ha sido un hombre que en estos meses ha entrado dentro de la estructura y el esquema del fútbol colombiano. Tiene conocimiento de los jugadores con los que va a contar para por lo menos en el arranque de la eliminatoria. Él tiene una estructuración y dentro de lo competitivo en la Copa América el funcionamiento, a mi juicio, fue bastante halagador".

Satisfacción con el Sudamericano que está teniendo la Selección Sub 15

"Es muy bueno, era un grupo duro, difícil. Tuvimos un pequeño tropiezo contra Perú, pero vamos a ver lo que nos depara en el cuadrangular final y así aspirar a ser campeones en esa categoría, que creo es la única en donde no hemos obtenido el título".