FORMULA 2

Tatiana Calderón quiere repetir en la Formula 2 en 2020

La piloto colombiana no tuvo una buena temporada, sin embargo, quiere seguir luchando por su sueño de llegar Formula 1, en la que este año hizo el test en Paul Ricard.

Tatiana Calderón, piloto colombiana.
Sergio Barrenechea EFE

La piloto colombiana Tatiana Calderón no ha tenido una temporada fácil en su debut en Fórmula 2 debido a la renuncia del que iba a ser su ingeniero en los test de pretemporada. Ahora busca una nueva oportunidad y asegura antes de viajar a Abu Dabi a la última carrera, que ha “aprendido mucho” y que le “encantaría hacer otro año” en la categoría.

De no darse, la primera mujer en competir en F2 ya tiene en mente otras opciones entre las que destaca las carreras de resistencia como las 24 Horas de LeMans, "es algo que tienes que hacer, por lo menos, una vez en la vida", e incluso participar en la Fórmula E.

Balance de la temporada: "Ha sido bastante dura, en cuanto a resultados y emocionalmente. También ha sido de mucho aprendizaje, sabía que la primera temporada en Fórmula 2 siempre es difícil porque son muchas cosas nuevas y además no había probado con el equipo hasta los test de invierno y creo que yo esperaba mejores resultados. Pero no ha sido fácil entenderse con el equipo porque justo antes de los test renunció el que iba a ser mi ingeniero para toda la temporada y pusieron a alguien que no tenía experiencia en F2 con los neumáticos Pirelli y ha sido difícil entender por qué no estoy tan cómoda con el coche".

Inicio complicado: "Fue difícil porque además tenía que compaginar el trabajo con mi ingeniero como jefe de ingenieros en F2 y F3 y al principio pudo dedicar más tiempo, pero luego no y se notó en los resultados. Son neumáticos muy difíciles de entender y me volví un poco loca cambiando la configuración de arriba a abajo buscando sentirme más cómoda. El no encontrar las respuestas para poder ir más rápido me ha hecho estar un poco frustrada esta temporada, pero espero que con el calor de Abu Dabi trabajen más nuestros neumáticos y conseguir un buen resultado".

Aprendizaje: "A veces ha sido difícil mantener la motivación y la cabeza arriba, tanto mía como del equipo, cuando los resultados no están; eso ha sido lo más duro de esta temporada y el intentar disfrutar a pesar de esto".

Test en Fórmula 1: "Cada vez que hablo de ese test te sonrío más. Es muy especial cuando tienes la oportunidad de manejar un F1 y este año en Paul Ricard, un circuito tan diferente a México o Fiorano donde había probado antes. Explorar el coche en otras circunstancias y tener la oportunidad de trabajar con ingenieros de F1 me ayudó muchísimo para entender el impacto que tienen cinco grados de temperatura en un coche. Fue un momento muy especial y estoy muy agradecida con el equipo Alfa Romeo Racing por la oportunidad".

Fallecimiento de Antoine Hubert: "Han sido meses difíciles porque te replanteas muchas cosas y te haces muchas preguntas. Igual me enseñó muchas cosas estar al lado de un campeón de Fórmula 3 y siempre lo llevaré conmigo y lo admiraré. Por eso también fue una temporada muy dura y hay que seguir adelante porque es lo que él habría querido.

Creo que lo piensas cuando estás fuera del coche. Siempre has sabido que el riesgo es muy alto, pero cuando pasa algo así piensas que nunca vivirías algo así. Lo que sí te enseña es que tienes que tener un poco más de respeto por la gente con la que compites porque te estás jugando más que una carrera. En ese sentido sí que ha cambiado un poco más mi visión de poder correr, pero no hacer estupideces como a veces hacen otros pilotos".

Planes para 2020: "Están un poco en el aire. Obviamente me encantaría hacer otro año en Fórmula 2 porque es un campeonato complejo en el que necesitas más de un año para poder demostrar lo que puedes hacer. Creo que he aprendido mucho y me gustaría tener esa oportunidad, pero también es uno de los campeonatos más caros que hay. Estamos intentando juntar todo el presupuesto, pero abriendo otras puertas por si no lo logramos. Mi objetivo sigue siendo llegar a la F1 y creo que hay varias maneras de llegar ahí y no solo por la F2".

Otras categorías: "Las carreras de duración son muy interesantes. Las 24 Horas de LeMans es una de las carreras que uno tiene que hacer, por lo menos, una vez en la vida o las 24 Horas de Daytona… por esa onda. Tengo también un ojo puesto en Fórmula E a ver si sale también una oportunidad".

Descartar las W Series: "Mi mentalidad siempre ha sido que podamos competir al máximo nivel sin importar el género. Salió esta oportunidad de probar con ellos y conocer el campeonato y a las pilotos y fue una bonita experiencia. Nunca estaré en contra de alguien que quiera promover el automovilismo en las mujeres y ojalá salgan niñas de ahí que estén mejor preparadas para correr contra los hombres, que es donde realmente te vas a medir".

Último objetivo de 2019: "Lo principal es disfrutar porque no sé si será mi última carrera en F2. Poder olvidarme de lo que pasó en la temporada e ir a un circuito que me gusta mucho, con carrera nocturna e intentar poner un fin de semana limpio. No sé dónde estaremos, pero espero estar más cerca de los puntos".