Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁGUILA

Medellín es campeón de Copa Águila tras vencer al Cali

Deportivo Independiente Medellín ganó 2-1 el juego de vuelta ante el Cali. Adrián Arregui y Germán Cano marcaron los goles del título.

MedellínActualizado a
Medellín, campeón de la Copa Águila
MEDELLÍNDIARIO AS

De Argentina, de donde vino también el histórico José Vicente Grecco, llegaron los goles que le entregaron a Independiente Medellín su título de la Copa Águila para graduar de ídolo a Germán Cano, hacer a David González el más ganador y cumplirle el sueño a Aldo Bobadilla, que regresó a escribir su capítulo como entrenador.

Entre Arregui y Cano resolvieron el examen en el Atanasio Girardot para convertirse en campeón ante un Deportivo Cali que pagó caro su flojo primer tiempo, con un Dinenno espectador, pocas apariciones en el pórtico de González y un Delorenzi lleno de errores.

El Rojo hizo valer su localía. Y en el fondo su rival lo respetó demasiado. Incluso en los primeros minutos lució demasiado conservador y le permitió al local ganar en confianza con el fútbol que construyó y todas las opciones que generó ante Wallens.

Con pelota quieta, la misma que le dolió al 'Poderoso' en Palmaseca, donde todo se selló con un 2-2, marcaron diferencia los de Bobadilla. En un tiro de esquina Murillo apareció con un cabezazo. Estrelló el balón en el palo. Pero Arregui sí logró abrió el marcador con un bombazo tras tomar el rebote (20').

Como las finales perdidas dejaron lecciones, entre ellas las dos con Junior entre Copa (2017) y Liga (2018), el conjunto paisa supo manejar la ventaja ante un Cali sin reacción, que apenas inquietó en tres acciones en la primera parte: Con Dinenno, Caicedo y Balanta.

Cano venía trabajando más como pasador. Le abrió espacios a sus compañeros y eso permitió a Perlaza y a Ricaurte sumar sus situaciones de gol, en una de ellas el '10' estrelló la pelota en el vertical. Pero el goleador supo aparecer en el momento indicado, incluso después del disparo de Balanta que controló González. De cabeza, el 'Matador' convirtió el segundo (34') en una jugada bien elaborada por la dupla Didier-Ricaurte y que trascendió con el buen centro de Mosquera.

Fueron apenas dos tantos, pero pudieron ser más. Al DIM le faltó puntería mientras los de Pusineri adelantaron sus líneas y abandonaron la cueva, en una apuesta que no funcionó. Cano tuvo el tercero, pero Wallens le dio vida a los verdiblancos para entrar enérgicos al complemento.

Cali mostró una cara distinta en la segunda parte. Intentó saldar todo lo que quedó debiendo en los 45 minutos iniciales, pero no le alcanzó. Creó oportunidades para acortar la diferencia y hasta para igualar, pero no definió. Se fue diluyendo entre intentos fallidos.

Con Rosero, en un tiro libre, le cayó trabajo a González que sacó su experiencia para soportar la cara más dura del partido. Ya con el Rojo resentido en lo físico, apuró el visitante y en su mejor jugada colectiva Dinenno dilapidó una opción clara.

A esa se sumó otra situación de Arroyo, lo que fue otro desperdicio de los vallecaucanos, que jugaron al filo al volcarse al ataque. Eso espacios lo explotó el dueño de patio a punta de contras, una de ellas con Murillo en una gran cabalgada que no supo finalizar. Tampoco lo hizo Didier en un mano a mano bien leído por Wallens para evitar el tercero.

Los 39.842 empujaron aún más cuando Cali tomó todos los riesgos. Velasco por Andrade para ir por la hazaña, pero el 'Poderoso', ya curtido con los subcampeonatos, supo aguantar, controlar sus impulsos y minimizar los errores.

El partido no fluyó igual. Empezaron a corta juego. Se luchó por un momento más y fueron más las visitas al campo rojo, en parte por los jugadores que resultaron golpeados. Palavecino puso suspenso con un remate, pero González salvó para consagrarse como el jugador más ganador del DIM.

Arias por Arregui para aguantar entre los intentos de los verdiblancos, a los que les alcanzó para el descuento con Rosero en tiempo de reposición, con un doble cabezazo en el área. Ya no hubo tiempo para volver a vulnerar al equipo que resurgió con la llegada de Bobadilla, ese que por poco se mete en los cuadrangulares de la Liga cuando nadie creía, ese que llegó a una final, ese que se hizo campeón de la Copa en medio de tantas dificultades.