Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁGUILA

De La Pava recuerda el único título del Cali en Palmaseca

El barranquillero, dirigió al Cali que logró la Copa en 2010, único título que ostentan los 'azucareros' en dicho evento.

CaliActualizado a
Jaime De La Pava
Julian David SierraColprensa

Deportivo Cali, en las series de eliminación directa, dejó en el camino al Junior (definición desde los penaltis), Santa Fe, La Equidad y venció con un global 3-0 a Itagüí, que por su parte, superó a Nacional y Millonarios antes de chocar con los 'verdiblancos', que se impusieron en el juego de ida (1-0) con anotación de 'Manga' Escobar, quien también marcó en la vuelta, junto a César Amaya (2-0). El 3 de noviembre de 2010, el Cali celebró su primer y hasta ahora único título en su estadio. Sobre el acontecimiento y la serie final que inicia este sábado entre Cali y Medellín, Jaime De La Pava, habló con AS Colombia.

Pasó de ser el Director Deportivo a DT: "El equipo pasaba por un momento difícil. Yo había agarrado la dirección técnica semanas antes (reemplazó a Jorge Cruz), luego de haber iniciado como Director Deportivo. La Junta Directiva de forma unánime, me pidió el favor que dirigiera esos algo más de tres meses. El equipo no alcanzó a clasificar entre los ocho, faltaron dos puntos. Sin embargo, terminó en una línea ascendente en su rendimiento. Tuvimos rivales bastante complejos, como Junior, que fue campeón, Santa Fe y La Equidad, y llegamos a la final contra Itagüí, que jugaba en la B y logró el ascenso".

Las claves de la victoria: "Itagüí hizo una gran campaña con el profe Álvaro de Jesús Gómez, a quien conozco y ha tenido varios ascensos en el fútbol colombiano. En el partido de ida, cambiamos algunos detalles que nos sirvieron para ganar de visitantes. Planteamos una línea de tres en el mediocampo, con Andrés Pérez, Gustavo Cuellar y Diego Valdés, un enganche, Martín Morel, y adelante, ‘Manga’ Escobar y Fabián Castillo. Además del esfuerzo de todo el equipo, desequilibramos con ese mediocampo y los dos chicos adelante".

Significativo logro: "Es el primer título que se celebra en el estadio de Palmaseca y fue reconfortante ganar el cupo a la Copa Sudamericana del 2011. Fue importante para el entrenador, para la nómina, para el cuerpo directivo, para la hinchada. Lo recuerdo con aprecio, porque en el Cali inicié como entrenador en divisiones menores. Ojalá que se sigan sumando títulos para el Deportivo Cali y el Valle del Cauca".

La dimensión al título: "Culturalmente, lo que no ganamos, parece que no es bueno. Los que estamos en esta profesión, vamos a querer ganar hasta la ‘copa tapitas’. Cuando se gana cualquier tipo de campeonato, se tiene que disfrutar y darle el valor necesario".

La final de la actual Copa Águila: "Es una muy buena final. Cali ha hecho un año muy bueno, con una base importante de cantera y los jugadores se han identificado con la filosofía del profesor Pusineri y hay jugadores que han crecido muchísimo. Y Medellín con la llegada de Aldo Bobadilla, tuvo un ascenso en su rendimiento, les faltó un punto para la clasificación en la Liga. Tienen al goleador del Torneo, que es un plus. Ambos equipos llegan en un buen punto. Y como el Cali me ha dado la oportunidad de estar allá en tres etapas y tengo conocidos y amigos en el club, me gustaría que ganen la Copa Águila".

En diálogos con Orsomarso: "Tuve una conversación con el presidente Mauricio Romero y me planteó un proyecto. Quedamos de volver a hablar. Es un plan juicioso, serio, coherente con la situación y lo que desean a mediano y largo plazo".