ELECCIONES

Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

La ex senadora venció a sus rivales políticos en las urnas. Ocupó el primer lugar con 1.108.254 votos, 86.179 más que Carlos Fernando Galán.

Actualizado a
Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

Claudia López ganó las elecciones para la Alcaldía de Bogotá. La exsenadora y líder del partido Alianza Verde fue la gran vencedora de los comicios electorales en la capital del país en los que venció a Carlos Fernando Galán que ocupó el segundo lugar y a Hollman Morris que fue tercero.

López consiguió 1.108.254 votos, Galán tuvo 1.022.362, Morris 440.591 y el otro candidato en contienda, Miguel Uribe Turbay fue uno de los grandes perdedores de la jornada con 426.982 votos. En el discurso en el que habló por primera vez como alcaldesa, López recordó que quiere trabajar por la unidad de Bogotá y reconoció la gran responsabilidad que tendrá desde el próximo 1 de enero, día en el que se posesionará.

"Hoy por fin ganamos. Hoy era el día de las niñas, hoy era el día de los jóvenes, hoy era el día de las mujeres, hoy era el día de las familias hechas a pulso, como la suya, como la mía. Sabíamos, siempre supimos que solo si nos uníamos podíamos ganar y así lo hicimos", dijo.

López nació en Bogotá en 1970. Estudió Biología en la Universidad Distrital, Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York e hizo un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Northwestern.

Participó en el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, fue alcaldesa de la localidad de Santa Fe en la capital y senadora de la República.

Otras ciudades

La gran sorpresa de la jornada la dio Daniel Quintero en la ciudad de Medellín que venció al candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos. En Cali, el ganador fue Jorge Iván Ospina, en Barranquilla venció Jaime Laberto Pumarejo, en Cartagena el nuevo alcalde es William Jorge Dau, en Bucaramanga ganó Juan Carlos Cárdenas, en Cúcuta venció Jairo Yáñez y en Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.