Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Panorama de la reclasificación: ¿Quiénes irán a Libertadores?

La otra tabla importante de la Liga Águila y Millonarios podría quedarse sin la clasificación al máximo torneo de clubes del continente.

Actualizado a
América y Millonarios
Diego PinedaColprensa

La Liga Águila ya está en su recta final. El próximo martes 29 de octubre se jugará la última fecha de la fase de todos contra todos y se conocerán los ocho clasificados, pero también se empezará a resolver un punto que es clave para todos los equipos: los cupos a torneos internacionales.

La tabla de la reclasificación está muy apretada y aunque Millonarios dominó durante la mayor cantidad del año, su eliminación de los cuadrangulares del segundo semestre lo tiene al borde de perder el lugar a Copa Libertadores que parecía asegurado.

EquipoPuntosPJDG
1. Junior774717
2. Millonarios774514
3. Tolima754522
4. América734510
5. Pasto704713
6. Cali704511
7. Nacional684514
8 Medellín583912
9. Cúcuta5839-2
14. Santa Fe45393

Junior no cuenta en esta tabla, porque como campeón del primer campeonato del año ya tiene un lugar en la Libertadores del otro año. El segundo cupo saldrá del ganador de este semestre, el tercero de la Copa Águila, entre DIM y Cali, y el cuarto de la reclasificación. Mientras que los cuatro de Sudamericana se definen con esta clasificación. Aquí les presentamos cuentas.

Panorama de Millonarios

El equipo dirigido por Jorge Luis Pinto ya solo podrá llegar a 80 puntos en esta tabla al no estar en cuadrangulares. Así que tiene muy complicado avanzar a Libertadores, para hacerlo deberá esperar que Tolima, América o Nacional no lo superen en puntos, es decir que estos equipos no ganen más de dos o tres partidos en lo que falta del torneo. Con Cali tiene la posibilidad de esperar a que el equipo gane la Copa Águila y que sea el único que lo pase en la tabla.

Lo que si tiene más asegurada es su participación en la Sudamericana, ya que DIM no puede alcanzarlo en puntos (sí llega a los 80), porque de hacerlo saldría campeón y ya no contaría en esta tabla. Además seis de los equipos que están por debajo de Millonarios estarán en cuadrangulares, así que alguno puede salir campeón y no bajará del octavo puesto.

Tolima, América y Nacional por Libertadores

Además de tener la chance de salir campeones y obtener el cupo por esa vía, los tres equipos están muy cerca de Millonarios, Tolima a dos puntos, América a cuatro y Nacional a ocho y todos estarán en los cuadrangulares, así que tendrán seis partidos más para sumar unidades y pasar al club bogotano. Para los dos primeros será más fácil, pero los dirigidos por Osorio tendrán que ganar tres de los próximos siete partidos que le quedan minino.

Los tres equipos si están más cerca de la Sudamericana, están en puestos de clasificación y podrán seguir subiendo con los partidos que les restan.

DIM y Cali, más cerca por la Copa

Ambos equipos tienen un camino más corto y de menos cálculos para estar en la próxima Libertadores. Para hacerlo solo tienen que ganar la Copa Águila. Cabe mencionar que si alguno gana la Copa y luego la Liga, ese cupo se le dará al segundo mejor equipo de la reclasificación.

¿Santa Fe tiene opciones?

No. Al tener 45 puntos lo máximo a lo que puede aspirar es a 68, contando que gana todo y llega a la final y empata los dos partidos. Ese puntaje no le da para entrar en puestos de clasificación. Su única opción para estar en Libertadores es salir campeón.

Pasto, panorama complicado

Pasto la tiene muy difícil. Solo cuenta con la opción de Sudamericana y al no poder acceder a los cuadrangulares apenas podrá llegar a 73 puntos, así que tendrá que esperar a que Cali, Nacional, Medellín y Cúcuta no lo pasen.