presentado por
Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena

PRIMEIRA LIGA

Díaz y Uribe, a frenar al equipo revelación en Portugal

El Porto de los colombianos recibe al líder y uno de los dos invictos que quedan en el torneo, Famalicão, que ascendió esta temporada.

Luis Díaz celebrando un gol con el Porto.
Octavio Passos Getty Images

Este fin de semana Porto tendrá la oportunidad de tomar el liderato de la Primeira Liga, pues enfrenta al equipo que se ubica en lo más alto de la tabla de posiciones con solo un punto de diferencia sobre los Dragones. Muchos pensarían que es Benfica o Sporting de Lisboa, pero no. Se trata de Famalicão, la gran revelación de las ligas europeas en esta temporada, pues llevaba más de 20 años sin jugar en primera división.

Probablemente con Matheus Uribe y Luis Díaz de arranque, el Porto recibirá al líder de Portugal en el Estadio do Dragao este domingo 27 de octubre a partir de las 12:30 p.m. (hora colombiana) por la octava fecha del torneo local y los dos colombianos serán claves para frenar al Famalicão, pues cerca de la zona del volante juega una de las figuras de este equipo, mientras que el extremo puede marcar diferencia con su desequilibrio en ataque, como lo hizo a mitad de semana frente a Rangers en Europa League.

El club revelación de Portugal

En 2021, Famalicão cumplirá 90 años desde su fundación e históricamente ha estado relacionado con su próximo rival, ya que sus colores iniciales fueron verde y blanco, pero en 1938 adoptaron el azul y blanco con el propósito de obtener una afiliación del Porto, algo que no se dio.

A pesar de su antigüedad, ha sido poco protagonista en la máxima categoría del fútbol portugués, por lo que lo hecho en este principio de campaña es algo histórico, además porque ya venció a un grande como Sporting de Lisboa (1-2) en condición de visitante.

Esta es apenas la séptima participación del club en la primera división de Portugal, en la que no jugaba desde la temporada 1993/94 y su regreso ha sido de la mejor manera. Es uno de los dos invictos que quedan en el torneo (el otro es Boavista que es séptimo) con un saldo de seis victorias y un empate para un total de 19 puntos, uno más que dos grandes de ese país: Benfica y Porto, con los que iguala en goles a favor (16), pero ha recibido más anotaciones que esos rivales: 7.

La figura, con pasado en Porto

Los dos goleadores de Famalicão en la Primeira Liga son Anderson y Fábio Martins, cada uno con cuatro, pero este último ha dado tres asistencias, por lo que es el jugador que más ha participado en las anotaciones de este equipo en esta temporada.

Martins estuvo varios años en las categorías menores del Dragao. Incluso la temporada 2012/13 la jugó en la segunda división de Portugal con el Porto II, superando los 1.000 minutos en cancha y anotando dos goles.

El extremo derecho, que está cedido desde el Sporting Braga, suele jugar como Luis Díaz, con perfil cambiado para enganchar hacia dentro y quedar de frente al arco rival. Martins, de 26 años, es un jugador rápido y gambeteador, con buen remate de media distancia, vía por la que ha marcado varios goles en su carrera.

Su ubicación por izquierda en el 4-1-4-1 o 4-3-3 que suele plantear Joao Pedro Sousa marca la importancia de Matheus Uribe para neutralizarlo, pues será clave su apoyo al lateral de esa banda para la superioridad numérica y recuperación de la pelota, teniendo en cuenta que suele enganchar hacia dentro, dónde debe estar el colombiano.

Díaz, consolidándose en la titular

Al igual que Matheus, Luis Díaz se afianza en la titular del Porto. El colombiano ha recibido múltiples elogios por su rendimiento y se ha vuelto una pieza importante en el ataque de Sérgio Conceição.

Su desequilibrio es determinante para generar opciones y viene de marcar un golazo en el empate a uno frente a Rangers por la tercera fecha de la fase de grupos de la Europa League. Díaz vs Martins, duelo de extremos habilidosos en el Estadio do Dragao.