presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A

LIGA ÁGUILA

América – Nacional: cinco clásicos históricos 

Un recuento de los juegos más destacado entre ambos equipos desde que se juegan los torneos cortos. Títulos, goleadas e historia.

Final FPC 2020-I: América - Nacional
Libro Dimayor

América de Cali y Atlético Nacional disputarán una nueva edición de uno de los clásicos más apasionantes del fútbol colombiano. Los rojos tienen el objetivo de asegurar su clasificación a la siguiente fase del torneo, mientras que los verdes buscarán aumentar su ventaja en el liderato de la Liga Águila y escalar puestos en la tabla de reclasificación.

Los vallecaucanos no han logrado ganarle a los antioqueños desde que ascendieron. En los cinco partidos que han disputado, los verdes han ganado cuatro y el restante lo empataron, siendo este su primer juego. La última victoria americana se remonta al 2 de octubre de 2010 cuando ganaron 2-0 en el Pascual Guerrero.

AS Colombia hace un recuento de cinco grandes clásicos entre América y Nacional desde que se juegan torneos cortos en Colombia.

2002-I: Estrella 12

América de Cali y Atlético Nacional se enfrentaron en la primera final en la historia de los torneos cortos. Los antioqueños clasificaron primeros del Grupo A con 16 puntos, mientras que los vallecaucanos lideraron su grupo con 12 unidades, una más que Santa Fe.

En el partido de ida, en el Pascual Guerrero, los dirigidos por Jaime de la Pava se impusieron por 2-1 con anotaciones Jairo Castillo. Los visitantes descontaron pro medio de Iván 'La Champeta' Velásquez.

En el juego de vuelta, el 19 de junio en el Atanasio Girardot, los rojos volvieron a imponerse y consiguieron su título 12 de Liga. Los 'Escarlatas' ganaron 0-1 y otra vez el 'Tigre' fue el autor del gol.

2004-I: Tiquete a la final

Ambos equipos llegaron a la última fecha del Grupo A con posibilidades de clasificar a la final. El 20 de junio América de Cali recibió a Atlético Nacional y fueron los verdes quienes se quedaron con la victoria y la clasificación, tras la derrota del Pasto con Junior como local.

Los antioqueños ganaron por la mínima diferencia. Edixon Perea, al minuto 32, anotó el único gol del compromiso en el Pascual Guerrero y así clasificaron a la final (La perdieron con el DIM)

En 2014-II, antioqueños y vallecaucanos también compartieron grupo en cuadrangulares. Un empate y una victoria para los rojos fue el saldo de los enfrentamientos. No obstante, los verdes clasificaron a la final.

2006-I: Mayor goleada y clasificación

Verdes y rojos se enfrentaron en la última fecha del todos contra todos en el Atanasio Girardot el 21 de mayo. Los antioqueños golearon, aseguraron su clasificación y dejar por fuera de los ochos a su rival.

6-0 fue el resultado del encuentro, siendo está la mayor goleada de Atlético Nacional sobre América de Cali en la historia. Sergio Galván Rey anotó cinco goles y el otro lo hizo Óscar Echeverry.

*La mayor goleada del América de Cali frente a Nacional ocurrió el 25 de mayo de 1997. Los rojos ganaron 4-0.

2008-I: La última goleada

Antes de ganar su estrella 13, América de Cali goleó 3-0 a Atlético Nacional en la fase de 'todos contra todos'.

Pablo Armero, Jersson González, de penal, y Víctor Cortés, tras asistencia de Adrián Ramos, anotaron los goles. Con esos tres puntos se acercaron a la clasificación y cortaron la racha que traían los antioqueños de tres partidos sin perder.

2017-I: El reencuentro

Luego de cinco años sin enfrentarse debido a la perdida de categoría de América de Cali, ambos equipos se volvían a ver las caras 2010 días después. El juego se disputó en el Pascual Guerrero el 5 de mayo de 2017.

Empate 0-0 en la octava jornada de la Liga Águila, de la que posteriormente Atlético Nacional se coronaría campeón. Un partido con pocas llegas de gol y en el que el defensor Efraín Cortés vio la tarjeta roja.

***

El partido entre América de Cali y Atlético Nacional se disputará este sábado 19 de octubre a las 5:00 p.m. en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.