Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Zambrano, la medalla mundial y su futuro rumbo a Tokio 2020

El subcampeón mundial de los 400 metros planos llegó a Colombia en donde compartió lo vivido en el histórico campeonato en Doha.

Actualizado a
Zambrano, la medalla mundial y su futuro rumbo a Tokio 2020
Colprensa

Un retraso en los horarios de su vuelo hizo que el medallista de plata mundial llegara un poco tarde al encuentro con los medios de comunicación que lo esperaban en el auditorio del Comité Olímpico Colombiano.

La espera resultó agradable pues las pantallas de televisión del lugar mostraban una y otra vez la hazaña de Anthony Zambrano en el mundial de Doha en el que fue subcampeón de los 400 metros planos, su celebración y la premiacion, el momento en el que recibió la histórica medalla de plata que lo convierte en uno de los deportistas más importantes del país.

Fueron 44.15 segundos que quedarán grabados en la memoria de su autor por lo que significaron en su carrera deportiva. Pero como las otras marcas que ha conseguido en el año, el atleta guajiro, que finalmente llegó al auditorio en medio de aplausos, esperará bajarla en sus próximas competencias.

Zambrano se ubicó en la mitad de la mesa acompañado por Baltazar Medina, presidente del COC, Ciro Solano, secretario general y Ernesto Lucena, Ministro del Deporte. Confesó que no esperaba el recibimiento y que tener una medalla mundial se siente muy bien.

Realmente no está acostumbrado a las ruedas de prensa, tanto que cuando anunciaron al Ministro del Deporte, el que comenzó a hablar fue el atleta que no entendía lo que pasaba. Ante la risa de todos, comenzó a ser él. El atleta prometió una medalla olímpica en el relevo 4x400, habló de su preparación para los Juegos Olímpicos y del futuro del atletismo colombiano.

Mundial de Doha: "Calenté dos horas antes y el entrenador me dijo que teníamos una medalla. Cuando comencé y me vi quinto dije, 'voy por la medalla', cuando cogí la recta dije, 'voy por medalla' y luego me vi tercero y luego segundo. Esto nunca lo había hecho en una carrera, nunca me dejo llevar por los números".

Juegos Olímpicos: "Yo tenía vacaciones y apenas me dieron cinco días porque la preparación será muy fuerte, me tengo que llevar a mi mamá. Si vuelvo a Colombia tendría que ser por algo muy urgente. Luego, en enero será concentración total para lo que viene que es Liga de Diamante pero el objetivo son los Juegos Olímpicos".

Preparación para Tokio: "Vienen muchas cosas en una preparación, el fisioterapeuta, el doctor, el entrenador. Tengo que ir a diferentes lugares, al frío, al calor, a la playa. Será una buena preparación".  

Futuro del atletismo: "Hay mucho talento en la Guajira. Hay que hacer como hacen en Ecuador que se meten a lo profundo a buscar chicos de talento y Colombia es una potencia, solo hay que dedicarse para encontrarlos y hacer un buen equipo". 

Cosas por corregir: "Hay que cambiar muchas cosas. Mi profesor me dice que mire como corren mis rivales para aprender más. A mi me gusta ver a Michael Johnson porque tiene apoyos fuertes, no se frena. Hay que corregir cosas para Tokio para mejorar mi marca".

Su entrenador, Nelson Gutiérrez: "En cali se me subieron los humos y en Río de Janeiro igual. Entonces él me enseñó cómo se debe manejar la vida y los tiempos. Es mi amigo y mi padre. Si me tiene que regañar me regaña como en Doha, que me regañó por hacer una mala carrera en la semifinal, me dijo que tenía que correrla como la final. Él apareció cuando estaba lesionado y arrepentido de todo lo que había hecho pero yo senté cabeza y le dije que sabía lo que quería en la vida". 

Sus rivales: "En Doha, el jamaiquino Denvo Gaye me miraba como, 'uy este hijuemadre está acá'. En la primera carrera me cuidé y dijo, 'está flojo'. Antes de la final los saludé a todos y cuando terminamos ellos me saludaron a mí. Tuve la boca cerrada y mostré mi rabia en la pista".

Relevo 4x400: "Eso ya está hablado. Estamos separados y todos entrenamos en diferentes lugares entonces un solo técnico va a coger el relevo, un técnico que ayude y no que reste. Además, vamos a estar en un mismo lugar para entrenar los cuatro. Yo tengo fe de que vamos a ser finalistas olímpicos y vamos a ganar una medalla. Se los digo hoy 9 de octubre".

Steven Gardiner, gran rival: "Gardiner no corrió nada más que el Mundial, si yo solo hubiera corrido eso seguro sería el campeón mundial. Pero él es muy fuerte, corre muy bien, le veo como entrena y remata fuerte, no se le pueden dar ventajas".