Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz: "Ahora tenemos más soluciones para la Selección"

El entrenador habló en rueda de prensa sobre James y Falcao, las virtudes de los jugadores y las alternativas que ha encontrado para darle resultados al equipo.

AlicanteActualizado a
Queiroz: "Ahora tenemos más soluciones para la Selección"

La gran virtud de los futbolistas colombianos: "Varias. Primero, la pasión que todos tienen en el fútbol y por nuestro equipo. La técnica que tienen, la creatividad, el entusiasmo… Y otra cosa muy encantadora: creatividad, sentido del riesgo en los partidos. Estoy intentando poner algún orden al equipo, tienen buenas virtudes".

Diálogo con James y Falcao: "Después de salir la convocatoria, tuve conocimiento de que se crearon algunas especulaciones. Algo normal en el mundo mediático del fútbol. Hay que intentar separar y no confundir especulaciones que no tienen sentido y lo importante. Voy a hacer una excepción porque estamos hablando de los capitanes y muy importante en los hinchas de Colombia por su pasado y su contribución al equipo nacional. No me gusta hablar de los jugadores que no están. El trabajo de un DT nacional es de un trabajo de inclusión, no de exclusión. No es muy respetuoso hablar de los que no están: Jeison Murillo, Arias…

Mi concentración es con los jugadores que están trabajando. Yo vi algunos comentarios que se hicieron con base en algo que se dice en España, parece que eso se transforma en verdad en Colombia. Hay que ser más independiente de España de alguien que dice una tontería, sin fundamento. Las decisiones las tomo después de analizar los jugadores. Todas las respuestas son a la pregunta: '¿Qué es lo mejor para el equipo?'. No hay acuerdos, no hay complicidad… Tenemos conversaciones con mi cuerpo técnico, con los jugadores, con los médicos… Alguien dijo que James ha pedido no estar aquí. Eso no es verdad. Nunca me ha pasado. No tengo respuestas conflictivas, hablo con claridad. La decisión es madurada en el tiempo. Los 24 que están aquí responden a dos objetivos: continuar trabajando en base al equipo que siempre vienen para arreglar un efecto acumulativo. El segundo es consolidar los nuevos valores que necesitan tiempo, una oportunidad… No tengo más que decir. Conclusión: siempre tomo las decisiones pensando en que es lo mejor para el equipo. No ha pasado nada más".

Lateral izquierdo ha ido variando. ¿Es un lugar en el que tiene dudas?: "Ustedes tienen mucho conocimiento del fútbol en Colombia. Cuando yo llegué las dos referencias de Colombia en ese puesto eran Fabra y Mojica. Tenemos que encontrar soluciones. Es el trabajo del entrenador nacional. El resultado del trabajo es que ahora tenemos más soluciones. Contamos con Mojica, Fabra… Nosotros no podemos cambiar de partido. Si nosotros encontramos un jugador que juega en un puesto y en su equipo lo cambian de puesto… Nosotros también tenemos nuestra opinión. Si no está un jugador no podemos ponernos a llorar en las paredes si no está A, B o C. No podemos quedarnos con las referencias. Nos gustaría contar con Valderrama, pero no está. Cuando Colombia está en la cancha es lo más importante. Más que yo o A o B o C…".

¿No se puede hablar de James?: "Se debe hablar de James. Pero no podemos hablar de quién tiene que salir de la lista para que entre James".

¿Dónde juega James con Queiroz?: "Depende de los partidos, James lo hizo bien en la Copa América. Ha sido un jugador decisivo. Pienso que puede hacer las dos posiciones, pensando en lo que puede pasar en su club".

Barranquilla, por su alta temperatura, dificultará la intensidad: "He estado trabajando con jugadores con mucha experiencia. En el fútbol a veces se habla de aceleraciones pero también en cuándo frenar. Una vez dijo Pacho Maturana que cuando tienes el balón y no pones intensidad en el partido, no pasa nada; pero cuando no tienes el balón y no pones intensidad, tienes un problema. La modernidad del fútbol caminó según lo que decían estos entrenadores. Tenemos que saber jugar bien al fútbol. Utilizar las virtudes, técnicas de conocimiento, estratégicas… Si un equipo va ganando 1-0 tiene que tener unas respuestas; y si va perdiendo 0-1, tiene que tener otras… Y para esto hay que estar preparado. La inteligencia táctica es lo más bonito del fútbol. Nos gustaría jugar solos. Pero como no podemos, jugaremos según la música que tenemos delante… Vamos a intentar imponer la salsa latina".

Porteros: "Una preocupación desde el principio es que Colombia tenía que tener un trabajo de reflexión con los arqueros. Pero la solución no sólo puede estar en el equipo A. El criterio es dar prioridad a los arqueros que estaban llegando y dar la posibilidad que todos pasaran por el entrenador y los conoceremos. A finales de noviembre estaremos en condiciones de elegir qué será mejor para el equipo. Esto vale también para los jugadores de campo. Prefiero tener 20 jugadores de campo para intensificar el trabajo de los jugadores por posición".

Chile: "Tenemos un desafío. Hay que mejorar en todos los puntos. Hay que salir más brillantes, los resultados hablan. En los últimos tres partidos ante Chile, han sido mejor que nosotros, nos han eliminado. hay que reconocerlo. ¿Cuáles son los puntos que tenemos que mejorar? No podemos seguir haciendo las mismas cosas del pasado. Hay que cambiar. Una cosa es decirlo y otra creer en ello. Si no tenemos la humildad de reconocer en qué puntos son mejores que nosotros, no creceremos. Llamamos 24 jugadores y se presentaron 24 jugadores sin lesiones. Esto no ha pasado con Chile.

Estamos en un momento importante en Europa, con muchos viajes, muchos partidos… Si tú no sabes de jugadores no sabes de fútbol. Por ejemplo: Falcao. Desde el Mundial de 2014, ha estado en el 55% de las convocatorias. Falló en el 45%. Muchos partidos, muchos viajes, mucha intensidad… hay que saber manejas decisiones. Tengo la ilusión de tener listos los mejores jugadores cuando el partido valga tres puntos. En ese momento nos jugaremos la vida y hay que tomar decisiones para intentar hacer las cosas bien".

¿Cómo se entrena el proceso de toma de decisiones?: "Tú juegas como entrenas. Si entrenas bien, juegas bien. Por eso, Colombia tiene que entrenar en buenas canchas. Es un elemento base. Entrenamientos más rápidos, más dinámicos… pero el fútbol es mágico y algunas veces una frenada lo cambia todo. La decisión en el fútbol es lo más difícil. Hay jugadores que les gusta jugar simple porque es lo más difícil. Hoy no hay tiempo para pensar. Tienen que tener espontaneidad los jugadores. El entrenador orienta pero no puede dirigir el partido".

Cuadrado, en posiciones interiores o en lateral derecho, como en la Juventus: "Son los misterios del fútbol. Cuadrado puede jugar de lateral derecho, de interior, de extremo… Con un jugador con la calidad de Juan, lo puede hacer en varias posiciones. En este momento, Juan es el jugador que me está dando mejor soluciones para el equipo en esa posición. Y cuando Juan da lo mejor para el equipo, eso es lo mejor para Juan. Él empezó un poco intranquilo pero en los dos últimos partidos estuvo fenomenal. Va a jugar en esta posición contra Chile".