Temas del día Más temas

CONMEBOL

Cinco años con colombianos en finales continentales

Desde 2014, por lo menos un colombiano ha hecho parte de los equipos que han peleado por la Copa Libertadores o la Sudamericana.

Wilson Morelo clasifica a la final de la Copa Sudamericana con Colón tras eliminar a Atlético Mineiro de Yimmi Chará
Wilson Morelo Getty Images

Once jugadores, Santa Fe, Nacional y Junior, son los que han llevado a Colombia a tener participación en alguna de las dos finales más importantes del continente desde 2014 hasta el año anterior. En 2019, una vez más, el país tendrá por lo menos campeón de Sudamericana, teniendo en cuenta que hay colombianos en Independiente del Valle y Colón de Santa Fe que clasificó por penales tras eliminar a Mineiro de Chará

Por la tercera Sudamericana

Cristian Dájome con Independiente del Valle y Colón de Santa Fe, se enfrentarán en el próximo 9 de noviembre en Asunción, Paraguay, para conocer al nuevo campeón del segundo torneo más importante del continente. Será la primera vez que los dos equipos que juegan por el título tengan en sus nóminas colombianos, en este torneo nunca había ocurrido desde 2014.

- Finalistas del pasado

2014: Teófilo Gutiérrez, campeón con River Plate en final contra Nacional.
2015: Santa Fe campeón.
2016: Nacional finalista.
2017: Gustavo Cuéllar y Orlando Berrío, finalistas con Flamengo.
2018: Junior finalista. 

En Libertadores, siempre campeones

En 2017, fue la única final que no tuvo colombianos. Aunque hace falta jugar las semifinales de esta Copa, en tres de los cuatro equipos hay jugadores colombianos. La llave del Superclásico entre River y Boca cuenta con cinco jugadores en los dos equipos, dos en el de Gallardo -Carrascal y Borré- y tres en el de Alfaro -Fabra, Villa y Campuzano-; Mientras que, en la llave que definirán Gremio y Flamengo, apenas hay uno de los nuestros, Orlando Berrío en el 'Mengao'.

- Los otros finalistas

2014: Carlos Valdés, campeón con San Lorenzo (jugó 7 partidos).
2015: Teófilo Gutiérrez y Éder Álvarez Balanta, campeones con River Plate.
2016: Atlético Nacional campeón.
2017: La única que no tuvo colombianos -Gremio vs. Lanús-.
2018: Santos Borré y Juan Fernando Quintero con River Plate.