CHAMPIONS LEAGUE

James Rodríguez, determinante en Champions contra el PSG

Será el quinto partido del colombiano en este torneo contra los de París y el primero con la camiseta del Real Madrid. Con el Bayern y Porto ya los enfrentó.

James Rodríguez antes de enfrentar al PSG
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

"James tiene un talento enorme. Todos aquí le tenemos un cariño muy especial", las declaraciones del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sobre el colombiano demuestran el buen momento que vive el jugador y que ha logrado aprovechar en este inicio de temporada para ganarse un lugar en el equipo titular ante las lesiones. James sería titular este miércoles en el Parque de los Príncipes después de las 2 de la tarde (hora Colombia), ante un rival al que le ha marcado un gol en cuatro partidos.    

Han sido dos victorias y dos derrotas las que tiene el colombiano en su historial frente al PSG en las cuatro oportunidades que los ha enfrentado por UCL. La primera victoria fue el 3 de octubre de 2012 jugando para el Porto, ese día marcó el gol a los 83' después de una asistencia del brasileño Fernando. La segunda fue con el Bayern Múnich el 5 de diciembre de 2017, ese día fue 3-0 a favor de los alemanes y James apareció a los 37' para asistir a Tolisso y poner el 2-0 parcial.

Con James, hay más opción de ganar

Desde el juego, en las dos victorias el colombiano jugó en posiciones diferentes. Con el Porto jugó de extremo y con el Bayern lo hizo de mediapunta, seguramente la misma posición que tendrá este miércoles con el Madrid. El partido más reciente de James frente a los franceses fue con los alemanes y jugó detrás de Lewandowski, siendo el conductor del contundente 3-0 que le marcó al PSG de Mbappé, Neymay y Cavani, quienes no podrán estar para este partido.

PSG jugará con un 4-3-3 en el que el mediocampo tendría como novedad a Marquinhos como mediocentro y junto a él, Verratti y Gueye. Un medio bastante agresivo en marca, pero en el que el colombiano podría moverse con facilidad ante la inexperiencia de Marquinhos en esa posición -aunque el brasileño ha jugado algunas veces allí-. Pelotas a una intención, cambios de frente y mucha movilidad, serán fundamentales para que el Madrid pueda pasar ese filtro que pone Tuchel en la mitad.

Real Madrid con un James más ordenado

James comenzó en Europa jugando tirado a la izquierda en una línea de cuatro o tres volantes, también alcanzó a ser extremo, medio interior y fue en Alemania donde de la mano de Heynckes se potenció para aportar mucho más en la generación de juego y ser más útil sin la pelota.

"Tiene calidad y la ha tenido siempre. No ha cambiado nada", dijo Zidane después del partido del colombiano frente a Levante. Sin embargo, el colombiano si ha cambiado en algo después de sus dos años fuera del Madrid, durante su paso por la Bundesliga logró mejorar en su rol táctico sin la pelota y lo demostró en el Bernabéu cuando el DT sacó a Casemiro y dejó el mediocampo muy solo, allí apareció el colombiano para cumplir en fase defensiva. 

Detrás del '9' rinde más

Zidane jugó con un 4-2-3-1 frente a Levante, dejó a James de mediapunta detrás de Benzema -el lugar donde más rindió en el Bayern- y allí no defraudó. El colombiano se movió a lo ancho del campo siempre buscando sociedades para romper la línea de cuatro que plantó el rival en cancha y logró juntarse con Lucas Vásquez y Vinicius Jr. para abrir las bandas.

La asistencia que le dio a Benzema fue precisamente aprovechando su espacio en la cancha para recibir el pivote que le dio el francés y con precisión soltar el pase para que el delantero entrara al área y definiera. Zidane dejó claro que el colombiano puede jugar en cualquier posición, pero que detrás del '9' es donde más rinde y donde poco tiene para decirle como entrenador, respondiendo a las cualidades que tiene el colombiano en ataque.