presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Portuguesa
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

DEPORTIVO CALI

DT del Cali campeón Sub 16: "La diferencia está en lo que piensen"

Hernando 'Cocho' Patiño dialogó con AS tras lograr con los 'azucareros' el primer título de un equipo colombiano en el Torneo Nereo Rocco Gradisca. "Hemos acortado las diferencias mentales", señaló.

Hernando 'Cocho' Patiño, técnico del equipo Sub 16 del Deportivo Cali
Deportivo Cali Oficial

Deportivo Cali con su categoría de jugadores nacidos en el año 2003 (Sub-16), superó a Udinese en los Cuartos de Final, y en la fase siguiente hizo lo propio con Napoli. En la primera ronda enfrentaron a los dos últimos campeones, Bolonia y Venezia, además del Olimpia de Eslovenia. En la gran final, chocaron con las Chivas de México y se impusieron 14-13 en la definición por penaltis tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario del último juego del certamen correspondiente a la 34 edición del evento europeo.

Hernando Patiño, quien como jugador fue campeón de Liga con Deportivo Cali en el Finalización de 2005 -también con el Tolima en el Finalización de 2003-, fue el conductor del título de los juveniles verdiblancos. En el pasado diciembre, 'El Cocho', ya había celebrado la consecución de la Copa Telepacífico con la categoría Sub-20. El DT vallecaucano ya suma cerca de seis años en la labor formativa, luego de su retiro como jugador activo, con el Deportes Quindío, tras haber actuado en 11 clubes, todos del balompié colombiano.

"Esto es un proceso formativo, tanto para los jugadores como para nosotros como entrenadores. Uno cree que a veces es más lo que enseña y en realidad es más lo que se aprende con todos estos muchachos. Me sigo capacitando y aprendiendo. La experiencia como jugador no es suficiente, siempre hay que seguir. Sé que voy por buen camino y si se me llegara a presentar una oportunidad de mejorar mi carrera como profesional, bienvenida sea. Estamos preparados para asumir los retos, sin embargo, no hay afán. Voy haciendo mi camino y vamos bien", comentó Patiño a AS Colombia.

Las disminuidas diferencias: "En la parte física, técnica y táctica, hoy en día no tenemos mayores diferencias. Donde sí se marcaba la diferencia era en lo mental y ahora, esa diferencia la hemos acortado, está bastante estrecha. Inclusive, en muchos de estos aspectos nos vimos por encima de los europeos (…) Antes uno iba pensando en que no lo fueran a golear. Ahora la brecha se ha disminuido; hay gente mucho más capacitada y eso hace que se le puedan transmitir todos los conocimientos a los jugadores".

El entrenamiento mental: "Hace parte del día a día y se trabaja desde el primer día del año. En eso les insisto a los jugadores: la diferencia está en lo que piensen. Los Torneos no se pierden en los partidos, se pierden desde los entrenamientos, cuando el cuerpo técnico es permisivo y realiza trabajos de poca calidad, y cuando no hacen las correcciones en los momentos justos".

La diferencia está en la cabeza: "Uno sabe que tienen jugadores con calidad, que están bien físicamente; entonces, hay que convencerlos de que la diferencia no está en la cancha, está en la cabeza, porque el 80% está en la parte mental. Eso es muy importante hablarlo con ellos, más en la etapa de formación en la que están, porque creen mucho en los mensajes cuando son bien transmitidos y creo que han asimilado bien lo que uno trata que se vea plasmado en la cancha".

Las virtudes de José Mulato, Mejor Jugador y goleador del Torneo: "Es un jugador diferente porque a su corta edad es potente, rápido, explosivo, con buena saltabilidad y pegada; con gol. Además, está involucrado con las transiciones, juega que casi de área a área. Uno creería que se puede acomodar a cualquier Liga o sistema. Eso lo hace un jugador muy completo".