Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

¿Qué pasó con Nairo y López en la 6ta etapa y qué viene?

El corredor del Astana cedió la camiseta roja de líder y el del Movistar cedió el liderato de su equipo. Vienen dos etapas de montaña antes de la CRI.

Actualizado a
¿Qué pasó con Nairo y López en la 6ta etapa y qué viene?
DANI SANCHEZDIARIO AS

La sexta etapa de la Vuelta a España tuvo un final previsto. Aunque no se esperaba que Miguel Ángel López perdiera el maillot rojo, sí que la fuga coronara la meta con alguno de sus corredores. Esta vez le correspondió a Jesús Herrada que se llevó la fracción en Ares del Maestrat llevando a buen término una aventura de once corredores. 

Los escapados tomaron su lugar muy temprano pero en los primeros kilómetros el pelotón los tuvo controlados. Solo hasta la caída masiva, que hizo que Rigoberto Urán se retirara de la competencia, los fugados pudieron tomar más ventaja del grupo donde también estaba el entonces líder Miguel Ángel López.

De ahí en adelante llegó a estar a más de seis minutos. Cuando faltaban 20 kilómetros para la meta, el pelotón se entregó y llegó hasta la meta con tranquilidad y a 5:44 del español del Cofidis. En la fuga estaban Dylan Teuns del Bahrain y David de la Cruz del Ineos, quienes eran las únicas amenazas de Supermán en la clasificación general a un poco más de cuatro minutos y que por la ventaja tomada ahora son primero y segundo.

¿Por qué se relajaron López, Nairo y los demás favoritos?

Teuns y De la Cruz no representan peligro en la general final de la Vuelta a España. Los dos llegaron para cazar etapas y estar en fugas. Ante la etapa de este viernes, que tendrá cinco premios de montaña dos de segunda categoría, dos de tercera y uno de primera, los favoritos al título prefirieron no hacer un gasto mayor al que se requería para llegar a la meta.

Además, antes de la contrarreloj individual que será después del primer día de descanso, hay dos etapas más, una de ellas de alta montaña con un premio fuera de categoría y llegada en alto en otro de primera. Retos en los que se podrá ver la verdadera lucha por el podio no solo para los colombianos sino también para Primoz Roglic, el principal rival.

¿Qué pasa en el Movistar?

Al final de la etapa, Nairo Quintana afirmó que desde hoy el líder del equipo español es Alejandro Valverde. Una vez más la escuadra de Eusebio Unzué da muestras de no tener una estrategia clara de carrera y sí de ir moviéndose y tomando decisiones en el día a día. El panorama para Nairo, entonces, será como el del Tour de Francia, servir de gregario para su compañero.

El miércoles, Valverde declaró que Nairo seguía siendo su líder y que no tenía piernas para tres semanas. El jueves el líder es Valverde. Faltan más de dos semanas y con el Movistar nunca se sabe. Puede ser que el boyacense tenga la opción de volver a ser jefe de filas más adelante. 

Nairo podrá ver si tiene piernas en las próximas dos etapas de montaña o intentar perder el menor tiempo posible para llegar a la tercera semana en la que siempre aumenta su rendimiento.

Los otros colombianos 

En la clasificación general, López sigue siendo el mejor en el tercer lugar a un minuto de Teuns, luego se ubica Nairo en el quinto lugar a 1:23 y Chaves, en el octavo a 2:17. Si se toman los tiempos con respecto a Supermán, el favorito que se ubica en primer lugar, no cambiaron con respecto a la jornada quinta etapa. Solo cambian los puestos. 

Sergio Higuita sigue en el top 20 a 3:46, igual que Daniel Martínez que es 19 a 4:49. Mucho más abajo están Sergio Luis y Sebastián Henao a 23:48 y 23:50, respectivamente. Darwin Atapuma a 24:39, Fernando Gaviria a 57:29 y Sebastián Molano a 1:07:49.