Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Nairo, Rigo, Superman... Por un récord que busca Sudamérica

Froome, Thomas y Yates ganaron las tres grandes para Gran Bretaña en 2018. Este año Suramérica busca el título de Vuelta a España para igualar ese registro.

Actualizado a
Nairo Quintana y Miguel Ángel López durante una etapa de la Vuelta a España.
Vuelta a EspañaColprensa

Falta poco para que se ponga en marcha la tercera carrera de tres semanas de la temporada, que tendrá la participación de 11 colombianos, varios de ellos con aspiraciones al título. Con una contrarreloj por equipos de 13.4 kilómetros en Torrevieja iniciará este sábado 24 de agosto la Vuelta a España 2019, carrera que se extenderá hasta el 15 de septiembre, cuando se conocerá al campeón en Madrid.

Luego de su octavo lugar en el Tour de Francia, Nairo Quintana parte como uno de los líderes del Movistar Team junto al ecuatoriano Richard Carapaz, en la estrategia que mantiene el equipo español de tener varios referentes en las grandes vueltas. Otros colombianos que arrancan como piezas clave de sus escuadras para la clasificación general son Miguel Ángel López del Astana, Esteban Chaves del Mitchelton-Scott y Rigoberto Urán, quien tendrá el apoyo de sus compatriotas Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita, en el EF Education First.

Estos son los hombres que ponen a soñar a Suramérica con la camiseta roja, como destaca la página oficial de La Vuelta, lo que sería otro premio a la gran temporada que han tenido los ciclistas de esta parte del continente, con varios títulos y podios en las competencias WorldTour.

Suramérica, a igualar un récord de Gran Bretaña

Ningún país se ha quedado con los títulos de las tres grandes carreras del ciclismo mundial en una misma temporada. Gran Bretaña, compuesta por Inglaterra, Escocia y Gales, lo logró en 2018, ya que Chris Froome (keniata nacionalizado británico) ganó el Giro, Geraint Thomas (galés) se impuso en el Tour y Simon Yates (inglés) hizo lo propio en la Vuelta a España.

En caso que algún colombiano o Carapaz llegue a Madrid con la camiseta roja, Suramérica habrá igualado esto, pues el gran 2019 empezó con el sorpresivo título del ecuatoriano en el Giro y siguió con el histórico triunfo de Egan Bernal en el Tour, siendo el primer colombiano en llegar a París vestido de amarillo.

Colombia sueña con dos grandes en un año

Nuestro país cuenta con cuatro títulos en las grandes: El primero fue Lucho Herrera en España en 1987, luego llegaron los triunfos de Quintana en el Giro 2014 y la Vuelta 2016 y recientemente Egan Bernal en el Tour.

En las piernas de Nairo, Rigo, Superman y Chaves está el sueño de Colombia de quedarse con dos de las tres grandes vueltas en una misma temporada por primera vez en la historia, lo que sería un premio para una generación dorada con referentes a nivel mundial en los equipos top del WorldTour, además de diferentes características que tienen otros de los nuestros como Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg y Juan Sebastián Molano, especialistas en el sprint.

La Vuelta, clave para los cupos a Tokio 2020

Además de estos hitos que se pueden lograr en la Vuelta, una destacada actuación de los nuestros podría ser clave para que Colombia tenga cinco representantes en el ciclismo de ruta de los próximos Juegos Olímpicos.

Actualmente nuestro país aparece en la sexta posición del ranking de la UCI con 10077.88 puntos, por lo que victorias de etapa y buenas ubicaciones en la clasificación general podrían meter a Colombia al Top 5 del escalafón. Los países que lleguen al 22 de octubre en las cinco primeras posiciones tendrán cinco ciclistas en Tokio 2020.

1. Francia: 13359.62 puntos
2. Bélgica: 12687.33
3. Italia: 11638.39
4. Holanda: 10802.23
5. España: 10640.12
6. Colombia: 10077.88

Triunfos y podios WorldTour en 2019

París-Niza: 1. Egan Bernal 2. Nairo Quintana
Volta a Cataluña: 1. Miguel Ángel López 3. Egan Bernal
Tres días de Brujas-LaPanne: 2. Fernando Gaviria
Giro de Italia: 1. Richard Carapaz (ECU)
Tour de California: 2. Sergio Higuita
Tour de Suiza: 1. Egan Bernal
Tour de Francia: 1. Egan Bernal