Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Cómo es el proyecto de desarrollo estratégico de la FCF?

Jorge 'Chamo' Serna y Héctor Cárdenas, directores técnicos de la Selección Colombia Sub 15 y Sub 17, respectivamente, explican el trabajo que realizan desde la llegada de Carlos Queiroz.

Actualizado a
¿Cómo es el proyecto de desarrollo estratégico de la FCF?

Con la llegada de Carlos Queiroz a la dirección técnica de la Selección Colombia, la Federación Colombiana de Fútbol inició un trabajo donde todas las de las categorías (Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Mayores) trabajan de la mano con el objetivo de cada una de las selecciones tenga los mismos fundamentos y las mismas metodologías de entrenamiento.

Es por esa razón que, el Proyecto de Desarrollo Estratégico de la FCF cada uno de los entrenadores del equipo nacional, acompaña el trabajo que hace su colega en la categoría menor. En este caso, la Selección Colombia Sub 15, dirigida por Jorge Serna, que trabaja con miras al Sudamericano de Bolivia, cuenta con la supervisión de Héctor Cárdenas, de la Sub 17.

"La Federación cree en un proyecto y aplaudo al Comité Ejecutivo porque esos proyectos se construyen de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Ya hay un cuerpo técnico en la Mayores que tiene una idea, tiene un pensamiento y un modelo, En la Sub 15 nosotros tenemos que empezar a construir los jugadores para que lleguen con las condiciones y las características que quiere el primer equipo", aseguró el 'Chamo'.

Los cuatro entrenadores se reúnen periódicamente para evaluar el proyecto que ya está puesto en marcha, después del primer acercamiento a inicios de julio, luego de la participación de la Selección Colombia en la Copa América.

"Hay un proyecto a nivel de Federación, queremos unificar los criterios, que realmente los jugadores reconozcan lo que los entrenadores queremos encontrar en ellos en la Selección y ese es el proceso que estamos desarrollando con Arturo (Reyes), con Jorge (Serna). La idea es poder mantenerlo por mucho tiempo y empezar a obtener los resultados que todos queremos", comentó Cárdenas.

"Hemos tenido un primer acercamiento con el mapa de desarrollo que se quiere trabajar en la FCF en los próximos días tendremos nuevamente comisiones técnicas con todos los entrenadores, donde vamos a seguir conociendo los avances y apartes del estilo de jugador que queremos en la Selección Colombia", complementó el entrenador de la Sub 17.

El proyecto es a largo plazo y pretende que los jugadores que inicien su camino con la Selección Sub 15 tengan la misma forma de trabajo que lo hacen en el equipo de Mayores. La idea es que con la interrelación de entrenadores los lineamientos de la FCF se mantengan.

"Cuando hay un compromiso y un proyecto a largo plazo, hasta el 2026, las tareas se facilitan porque se hace captación, capacitación de entrenadores, veedurías por todo el país y competencias que nos permiten acercarnos a ese gran proyecto que plantea el comité ejecutivo", concluyó Serna.