presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Amistosos
  • Colombia B - II
Liga Colombiana II
Amistosos
EN JUEGO
Rwanda Rwanda RWA

Tanzania Tanzania TNZ

Egipto Egipto EGI

-

Botsuana Botsuana BOT

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago TYT

-

Colombia B - II
Leones FC Leones FC LEO

-

Orsomarso Orsomarso ORS

-

Real Cartagena Real Cartagena REC

-

Real Santander Real Santander RSA

-

Bogotá FC Bogotá FC BOG

-

Tigres FC Tigres FC TFC

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

U. Popayán U. Popayán UPO

-

Fortaleza Fortaleza FOR

-

Barranquilla FC Barranquilla FC BAR

-

Chicó Chicó CHI

-

Depor FC Depor FC DFC

-

Cortulúa Cortulúa COR

-

Valledupar Valledupar VAL

-

Llaneros Llaneros LLA

-

Quindío Quindío QUI

-

JUEGOS PANAMERICANOS

Lima 2019: Colombia supera Toronto y se prepara para Tokio

La delegación nacional terminó los Juegos Panamericanos con 84 medallas, doce más que las conseguidas hace cuatro años.

Así fue el positivo balance de Colombia en los Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos terminaron en Lima. La delegación colombiana desfiló en la clausura con la judoca Yuri Alvear como abanderada y con la satisfacción de haber conseguido lo propuesto antes de las justas, superar lo conseguido hace cuatro años en Toronto 2015.

En esa ocasión, Colombia ganó 72 medallas, 27 de oro, 14 de plata y 31 de bronce. En Lima se obtuvieron 84, 28 de oro, 23 de plata y 33 de bronce. Sin embargo, hace cuatro años la delegación se ubicó en el quinto lugar, esta vez fue séptima en la tabla de medallas.

“El balance que hay que hacer es desde distintos puntos de vista. Se podrá pensar que desde el quinto al séptimo se perdieron dos puestos, pero se puede ver también desde el punto de vista del crecimiento del deporte por el número de medallas obtenidas, así es como lo vemos en el Comité Olímpico”, dijo Rafael Lloreda, el jefe de misión de Colombia en Lima.

Aunque se superó el número de oros, varios deportistas pudieron hacer que fuera mucho mayor, “el deporte colombiano está creciendo. Teníamos grandes expectativas, desafortunadamente algunos grandes atletas no dieron los resultados por enfermedad como el caso de Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa y Éider Arévalo y otros en la competición deportiva. Pero tenemos el patinaje que se consolida, las pesas, el fútbol y entre todos hemos engrandecido el deporte colombiano”, aseguro Ciro Solano, vicepresidente del Comité Olímpico.

Las únicas medallistas olímpicas que consiguieron oro en Lima fueron Mariana Pajón en BMX e Ingrit Valencia en Boxeo. Las medallas que faltaron fueron las de Caterine Ibargüen en salto largo y salto triple, la de Óscar Figueroa en levantamiento de pesas, la de Miguel Ángel Rodríguez en squash, la de Yuberjén Martínez en boxeo y la de Yuri Alvear en judo.

Jóvenes revelaciones y un oro en fútbol para la historia

Clavados, voleibol y atletismo fueron las revelaciones. Daniel Restrepo en la plataforma tres metros ganó un oro histórico para la natación. Fue el primero para este deporte en la historia de los juegos. El clavadista de 19 años ya había sido campeón mundial y olímpico juvenil y con su triunfo clasificó a los Juegos Olímpicos.

El atletismo de velocidad fue otra de las gratas sorpresas, en relevos 4x400 y en los 400 metros, Colombia se impuso con autoridad con Anthony Zambrano, Jhon Solís, Alejandro Perlaza y Diego Palomeque. Sus triunfos son la evidencia del trabajo desde las bases.

“Estamos muy contentos con el atletismo en las pruebas de velocidad, los 400 metros y el 4x400 nos dejan muy satisfechos. En algunas pruebas tenemos fuerza, en otras hay que mejorar, pero en Colombia hay de todo, en todo el territorio hay potencial para el fondo sobre todo en el centro del país, velocidad en el Pacífico y el Caribe y seguramente con las búsquedas que vienen encontraremos más deportistas que pueden llegar a ser élite”, explicó Paulo César Villar, director desarrollo de atletismo en el Comité.

Anthony Zambrano es un caso aparte. Su manera de afrontar la competencia y de ratificarla en la pista se destacan. “Zambrano es una de tantas personas escondidas que hay en Colombia. Tenemos que seguir encontrando más diamantes como ese. Tiene todo el potencial, es un atleta con mucha energía, fuerza y creo que va a representar a Colombia con los mejores resultados. Es un atleta al que hay que acompañar, valorar, seguir y cuidar mucho”, añadió Villar.

Y el voleibol femenino que después de un proceso de tres años con el profesor Antonio Rizola pudo llegar al podio panamericano por primera vez en la historia. “Esto lo iniciamos con técnicos del exterior que aportaron en los inicios de este trabajo que comenzó con las jugadoras que hoy obtuvieron la medalla de plata. El esfuerzo se ha mantenido con el profesor Rizola que sigue la tarea. Se consolidó un grupo y hay condiciones para seguir soñando”, apunto Lloreda, quien también es presidente de la Confederación Sudamericana de este deporte.

Por último, la Selección Colombia femenina partió la historia. Se convirtió en el primer equipo en ganar un oro en deportes de conjunto y es el primer equipo en darle un oro al fútbol en los Panamericanos. Su hazaña se hizo posible en la definición con lanzamientos desde el punto de pena máxima ante Argentina luego de un empate a un gol en 120 minutos.

Lo que viene

Después de Lima 2019, Colombia seguirá trabajando para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que comenzarán el 24 de julio del próximo año. La cuenta regresiva empieza y la meta es clara, “hemos tomado conciencia y trabajamos con Coldeportes, los departamentos, municipios y con la empresa privada y ahora nuestro compromiso es Tokio en donde queremos superar lo hecho en Río de Janeiro”, aseguró Solano.

En Brasil, Colombia ganó ocho medallas, tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Los atletas se preparan para los preolímpicos y para las diferentes competencias que dan puntos para las olimpiadas en las que también se quiere aumentar el número de atletas de Río fue de 147 deportistas.

Lima

La capital de Perú hizo unos Juegos a la altura del evento.  El velódromo, el centro acuático y el estadio de atletismo tuvieron calificación de escenarios de Juegos Olímpicos. La organización, los escenarios y la gente hicieron que la experiencia fuera inolvidable.