Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

¡Por el oro! Selección Colombia Femenina, a 90' de hacer historia

Las dirigidas por Nelson Abadía enfrentan a Argentina en la final del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Actualizado a
Selección Colombia Femenina buscará la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 frente a Argentina.
OficialComité Olímpico Colombia

La expectativa que se tiene es mejorar la presentación que se tuvo hace cuatro años, donde conseguimos la medalla de plata. Hemos trabajado muy duro, llevamos un proceso largo y la idea es ir por la medalla de oro”, aseguró Diana Ospina en la última rueda de prensa en Bogotá. Ahora, tres semanas después, la Selección Colombia Femenina está a 90 minutos de lograr el objetivo.

Este viernes, el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos será la sede de una disputa por una medalla inédita. Colombia y Argentina se enfrentan en la final y la selección que se quede con el oro, lo hará por primera vez, en los 20 años de historia de la modalidad en los Juegos Panamericanos.

En Toronto 2015, el equipo nacional logró la medalla de plata, tras perder la final con Brasil, siendo este, el máximo logro conseguido por el equipo nacional en el fútbol femenino. Igualar lo logrado, ya está asegurado, sin embargo, es el oro por el que han trabajo desde hace cinco meses.

“Lo hemos enfrentado varias veces en Copa América y sabemos del rival. Es fuerte, viene de un Mundial, trae buen ritmo y tiene jugadoras importantes. Pero las finales son aparte y vamos a darlo todo para poder ganar la medalla que es lo que queremos todas”, aseguró Daniela Montoya, quien ha disputado los dos últimos encuentros con un problema de tobillo.

El camino a la final

Colombia clasificó a la final sufriendo de más, primero en la fase de grupos y luego en las semifinales. El primer partido del Grupo A terminó igualado 0-0, posteriormente vencieron 2-0 a Jamaica y luego en la última fecha empataron 2-2 (luego de ir ganando 2-0) con México, por lo que clasificaron segundas de su grupo. En las semis, Costa Rica fue el rival, al que vencieron 4-3 en el tiempo suplementario.

Argentina por su parte, ha tenido un torneo tranquilo. En primera ronda venció 3-0 a Perú y 1-0 a Panamá, por lo que clasificó anticipadamente a las finales. Cerró la fase de grupos con un empate sin goles frente a Costa Rica. Luego, en semifinales goleó 3-0 a Paraguay y consiguió su tiquete a la final. Ambas selecciones no conocen la derrota en el torneo.

Sexto enfrentamiento, primera final

Colombia y Argentina se han enfrentado en cinco oportunidades, cuatro por las Eliminatorias al Mundial y uno por los Juegos Panamericanos, dejando un saldo de dos victorias, un empate y tres derrotas.

El primer partido entre ambas selecciones se disputó el 25 de abril de 2003 por la fase final del Campeonato Sudamericano Femenino. La victoria fue para la albicelestes por 3-2 con anotaciones de Gómez, Alvariza y Gerez. Los descuentos fueron obra de Ordóñez y Valencia.

El más reciente enfrentamientos ocurrió el año anterior en la Copa América, disputada en Chile y la victoria una vez más fue para Argentina por 1-3. Liana Salazar anotó el gol para las dirigidas por Nelson Abadía.

El único enfrentamiento entre Colombia y Argentina en Juegos Panamericanos ocurrió en la edición 2015 de Toronto en el Grupo A, en el que la ‘tricolor, logró la medalla de plata. Con goles de Nataly Arias y María Catalina Usme, el equipo nacional se impuso por 2-0.

Historial:

- 2003: Colombia 2-3 Argentina

- 2006: Argentina 6-0 Colombia

- 2010: Colombia 1-0 Argentina

- 2014: Colombia 0-0 Argentina

- 2015: Argentina 0-2 Colombia

- 2018: Colombia 1-3 Argentina

El partido entre Colombia y Argentina se disputará este viernes 9 de agosto a las 8:30 p.m. (hora colombiana) en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Tres horas antes se disputará el encuentro por la medalla de bronce entre Paraguay y Costa Rica.