Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Argentina, el reto final de la Selección Colombia en Lima

El equipo consiguió su paso a la final de los Juegos Panamericanos tras un dramático partido ante Costa Rica. “La casta de las jugadoras nos llevó a la victoria”, dijo el técnico Nelson Abadía.

Actualizado a
Argentina, el reto final de la Selección Colombia en Lima

El gol de Catalina Usme hizo que la fría noche limeña terminara bien para la Selección Colombia. Casta, coraje y valentía fueron las palabras del técnico Nelson Abadía para explicar la hazaña de su equipo, “antes de los tiempos suplementario les dije ‘ya lo que pasó, pasó, arrancamos cero a cero y tenemos que entrar con el mismo carácter y con el mismo temple a buscar las pelotas de gol’. Fue muy importante lo que hicieron todas. Luego ya era el manejo de los cambios y lo táctico hasta que llegó un momento en que lo pudimos manejar”.

Y añadió, “lo más importante es que sacaron ese temple y esa casta para reponerse a las circunstancias que tenía el juego y por ahora, disfrutamos de este buen partido, sufrido y todo, pero así es el fútbol”.

El técnico cree que ante México y Costa Rica se cometieron errores que por poco cuestan conseguir la clasificación a la final, “habíamos hablado de salir del obstáculo cuando nos juegan al pelotazo que fue lo mismo que nos pasó con México. El rival puso cuatro o cinco delanteras que peloteaban y que jugaron con base en el error y cometimos dos errores que no teníamos que cometer. Estamos procurando que eso no vuelva a suceder. Tenemos que hacer que mentalmente ellas asimilen y mejoren porque tiempo de trabajar hay muy poco”, aseguró.

Lo mismo piensa Daniela Montoya, que ha jugado dos partidos con una molestia de tobillo, “muy difícil porque ya se iba a acabar el partido y en cinco minutos nos empatan. Son errores que debemos corregir y pensar con cabeza fría porque no hemos ganado nada y el rival que viene es muy duro”.

El rival es Argentina, un equipo que viene del Mundial que se disputó en Francia y que pasó a la final en Lima 2019 con un triunfo de tres a cero ante Paraguay, “es un equipo sólido, equilibrado, un equipo que tiene dos jugadoras fuertes en el frente de ataque, pero también tiene sus falencias. Será un partido duro por lo que presentarán los dos equipos”, indicó Abadía.

Lo hemos enfrentado varias veces en Copa América y sabemos del rival. Es fuerte, viene de un Mundial, trae buen ritmo y tiene jugadoras importantes. Pero las finales son aparte y vamos a darlo todo para poder ganar la medalla que es lo que queremos todas”, resaltó Montoya.

Según Leicy Santos, los 30 minutos de más que jugó Colombia podrían pesar, “la recuperación es fundamental. Ese tiempo de más que le sumas a tu cuerpo y a esa intensidad seguramente va a costar, pero ahora en nuestra cabeza está el recuperarnos bien y disputar la final como se debe”.

Por último, el entrenador exaltó a dos de los símbolos de la Selección, “Natalia (Gaitán) es un símbolo del fútbol femenino. Su temple y su espíritu guerrero la han llevado a ganar muchas cosas dentro del fútbol. Para mi es brillante por lo que sabe y hace en el terreno de juego y vale la pena resaltar lo de Daniela Montoya que hace dos partidos viene jugando con un tobillo inflamado. Se le desinflama en los periodos de recuperación, pero es su tenacidad y el amor por su patria lo que la hace jugar”.

El partido ante Argentina será el próximo viernes 9 de agosto a las 8:30 p.m. en el estadio San Marcos.