Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Colombia gana dos oros y una plata en boxeo panamericano

Ingrit Valencia y Jessica Caicedo se pararon en el primer lugar del podio en los 48 y 69 kg. Yuberjén se quedó con la de plata en 46 kg.

LimaActualizado a
Ingrit Valencia
COCOFICIAL

En la historia del boxeo colombiano en los Juegos Panamericanos solo se habían conseguido dos medallas de oro. La última fue en las justas del 2007 con Eléider Álvarez, la otra fue en el 2003 con Likar Ramos. El resto del historial nos da nueve platas y 13 bronces para un total de 24 con la de Cristian Salcedo este jueves en los 91 kilogramos. De dos en 68 años a dos en una noche.

Yuberjén Martínez comenzó la velada de ocho combates con la pelea ante el puertorriqueño Óscar Collazo en un duelo que ya se había dado con dos victorias para el colombiano. El primer asalto fue parejo, el colombiano midió a su rival y dio dos golpes directos. En el segundo, Collazo superó a Yuber sin piedad. Solo un juez le dio la victoria al colombiano de los cinco juzgando la pelea.

En el tercero mejoró y dio sus mejores golpes pero y era demasiado tarde. Al final de la pelea el juez levantó los brazos de Collazo que se llevó el oro. Yuber se quedó con la plata y su primera medalla Panamericana.“No puedo dejarme llevar por los jueces, esta vez fallaron en contra mía, pero yo salí a darlo todo y me queda esa satisfacción porque muchas veces se gana y otras se pierde. Me dejé sorprender, fue un contrincante bastante fuerte”.

En la sexta pelea de la noche el turno fue para Ingrit Valencia ante la estadounidense Virginia Fuchs. Ya la había enfrentado con una victoria y una derrota. El desempate fue para la colombiana que la venció con superioridad y ganó la medalla de oro. La primera de la noche para la delegación. Celebró con su esposo y entrenador, Raúl Ortiz y con el cubano Rafael Iznaga a quien le dio un emocionante abrazo.

Faltaba solo la pelea de Jessica Caicedo que enfrentó a la también estadounidense Naomi Graham. La colombiana fue más fuerte que su rival, supo llevar el combate con inteligencia, ganó los dos primeros asaltos y perdió el tercero y el juez levantó sus brazos al final para darle la victoria.

Con estas medallas, Colombia cierra el día en el sexto lugar con 11 medallas de oro, 10 de plata y 13 de bronce para un total de 34.