Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

El taekwondo sorprende con cuatro medallas en Lima 2019

El deporte de combate le dio a Colombia una de las siete medallas de oro que ya tiene en su poder. Miguel Trejos fue el encargado de lucharla en -80 kilogramos.

Actualizado a
Miguel Ángel Trejos, ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Filiberto Rojas FerroColprensa

Miguel Trejos levantó sus brazos y no podía creer que estaba celebrando una medalla de oro. El taekwondista caleño venía luchando por ser primero desde hace cuatro años cuando las justas se realizaron en Toronto y en las que solo pudo colgarse el bronce. Después de Canadá se preparó para los panamericanos del deporte en Querétaro, México en el 2016 y en Spokane, Estados Unidos en el 2018, pero en los dos tuvo que conformarse con el bronce.

Por eso, su celebración cobró valor y mucho más el momento de recibir la medalla que tanto anheló. “Significa mucho para mí, para mi familia y para el taekwondo de Colombia porque es la primera en la historia de este deporte. Significa sacrificio y mucha disciplina”, explicó el deportista.

En la final venció al brasileño Ícaro Martins pero llegar hasta esa instancia no fue fácil. Primero, enfrentó al peruano Franco Aurora 34-14, en los cuartos de final se midió ante el mexicano rené Lizárraga y con quien compartió el bronce hace cuatro años y en la semifinal se enfrentó al campeón en Toronto, el cubano José Cobas a quien venció 22-19.

“Estuve muy tranquilo, conocía a mi oponente y con la estrategia que trabajamos con el entrenador nacional pudimos conseguir la medalla de oro. MI familia vino a apoyarme y mi tirunfo va para ellos”, contó.

El entrenador es René Forero quien también es responsable de las otras medallas ganadas por la delegación. Las de bronce de Katherine Dumar (-67 kg) y Andrea Ramírez (-49 kg) y la de plata de Gloria Mosquera (+67 kg).

“Fue una competencia muy dura, todos los mejores de América estaban reunidos y me fue bien, me sentí bien. Quería luchar por la de oro, pero no se dio”, expresó Ramírez que disputó sus primeros Juegos Panamericanos y fue tercera en el Mundial de Corea del Sur del año 2017.

Después de los Panamericanos los deportistas de prepararán para las clasificatorias para Juegos Nacionales y luego los Centroamericanos y el Mundial para luchar por cupos para estar en los Olímpicos.