Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Las pesas dan nueve medallas a Colombia en los Panamericanos

El equipo nacional y su entrenador Oswaldo Pinilla obtuvieron cinco medallas de oro y cuatro de plata en nueve de las diez categorías en competencia de las justas.

Actualizado a
Las pesas dan nueve medallas a Colombia en los Panamericanos

Nos levantamos cada día con la intención de ser los mejores, de demostrar lo que los colombianos somos capaces de hacer y esa es la principal razón de nuestro éxito”, las palabras son de Francisco Mosquera, medalla de oro panamericana en los 61 kilogramos y uno de los que consiguió un puntaje valioso para pensar desde ya en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Los esfuerzos que tenemos que hacer son muy fuertes. Tenemos que dejar a nuestras familias por más de un mes y casi no podemos hablar con ellos porque los entrenamientos son intensos pero vale la pena cuando llega el tiempo de competir y los resultados se ven”, dijo Mercedes Pérez, quien también se colgó un oro panamericano en su pecho en la categoría de 64 kilogramos.

Este lunes, Pérez y Jhonatan Rivas sumaron dos medallas más a las siete que tenía la delegación, dos de oro. El himno nacional se escuchó dos veces en el coliseo Mariscal Cáceres, en donde ya terminó la competencia para Colombia. Pérez se impuso con un total de 235 kilogramos con récord panamericano ante Mathlynn Sasser de Estados Unidos que alzo 232 y a la ecuatoriana Angie Palacio que hizo 228.

“Las rivales fueron muy fuertes, la competencia cada vez es más fuerte porque todos los países están mejorando su preparación y la disputa con la estadounidense y la ecuatoriana fue dura”, aseguró Mercedes. El otro oro quedó en poder de Jhonatan Rivas en la categoría 96 kilogramos y que con 385 kg de peso venció a Boady Santavy de Canadá que alzó 384 y a Keydomar Vallenilla de Venezuela que hizo solo 374 kg.

Ahora el reto del equipo colombiano de pesas es el mundial de Tailandia en septiembre. Tendrán unos días de descanso y luego viajarán a Asia para una larga y exigente concentración, “esperemos que no sea tan duro (risas). La concentración será de un poco más de un mes pero vale la pena porque ahí se definen los cupos para los Juegos Olímpicos”, indicó Luis Javier Mosquera, quien ganó medalla de plata luego de recuperarse de dos cirugías de rodilla y sigue en proceso de adaptación a su nueva categoría.

Según Francisco Mosquera, otra de las razones por las que Colombia es potencia en la región, ha sido el apoyo de la Federación y los recursos para viajar y tener competencia con los mejores del mundo, pero también “el cerebro del profesor Oswaldo Pinilla”, como él lo dice.

“A veces le exigen que demos resultados de inmediato, pero él es muy humano y sabe que no somos robots ni máquinas y que necesitamos un proceso. Por eso le tenemos confianza y yo estoy muy orgulloso de que él sea mi entrenador y de llevar un proceso con él”, explicó.

El próximo reto llegará el próximo 18 de septiembre pero allí la competencia será a nivel mundial, con los deportistas que pelean por ir a los Olímpicos. Los pesistas colombianos están preparados para conseguir el objetivo Tokio 2020.