Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cinco momentos de James a cinco años de llegar al Madrid

El colombiano aún tiene dos años de contrato con el equipo español al que llegó en 2014. Ahora tendrá que definir su futuro.

Actualizado a
James Rodríguez cumple cinco años como jugador del Real Madrid
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

El 22 de julio de 2014, James Rodríguez fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Real Madrid. Los españoles pagaron 80 millones de euros al Mónaco por lo derechos deportivos del colombiano, que llegaba como goleador del Mundial de Brasil.

“Es el momento que siempre soñé. Puedo hacer historia aquí. Sé que tengo mucha presión, pero estoy preparado para afrontarla. Aquí siempre se quiere ganar. Sueño con ganar aquí y estar aquí siempre”, aseguró el cucuteño en su presentación.

Cinco años después de su primer día como jugador ‘merengue’, 111 partidos, 36 goles, 40 asistencias y dos años cedido en el Bayern Múnich, el futbolista se encuentra a la espera de definir su futuro.

Cinco momentos de James a cinco años de llegar al Madrid
James

AS Colombia hace un recuento de los momentos claves que ha vivido el ‘10’ de la Selección Colombia desde su llega al club español.

Gran inicio, referente del plantel

La primera temporada de James Rodríguez fue muy buena. El ‘10’ fue el tercer goleador del equipo con 17 goles y fue el que más asistencias logró con 13. El volante contó con la confianza de Carlo Ancelloti; cuando jugó de media punta se asoció muy bien con Luka Modirc y Toni Kroos, mientras que cuando lo hizo por izquierda también se complementó muy bien con Marcelo y Cristiano Ronaldo.

En su primer año, Rodríguez Rubio, que actualmente es el jugador colombiano con más títulos, consiguió ser campeón en dos oportunidades. Primero, de la Supercopa de Europa y luego del Mundial de Clubes.

Sus destacadas actuaciones lo llevaron a ser elegido el mejor centrocampista de La Liga 2014/2015. Además, en ambos años estuvo nominado al Balón de Oro.

Llegada de Zidane, relegado a la suplencia

“Zidane siempre fue mi ídolo”, aseguró James en su presentación oficial. Sin embargo, la relación con su referente no fue la mejor. Cuando el entrenador asumió de urgencia la dirección técnica del equipo blanco, el creativo fue relegado de apoco al banco, mientras que Isco y Marco Ascencio sumaban protagonismo en el once titular.

De ser titular en 29 partidos en su primer año, el ‘10’ pasó a serlo en 17 y luego posteriormente en 13. Cada vez eran menos los minutos que Zinedine Zidane la daba al colombiano, sin embargo, cuando ingresaba respondía en la cancha. Sus números bajaron y su salida era inminente.

La relación se desgató y James tuvo que buscar un nuevo aire. Un año después cuando se enfrentaron en las semifinales de Champions League aseguró que no guarda rencor. “No tengo nada en contra de él”.

Préstamo a Bayern: altas y bajas

Bayern Múnich le abrió las puertas a James; un préstamo por dos años con opción de compra. Su comienzo, una vez más, con Ancelotti fue promisorio. Inició como titular y fue tenido en cuenta por le entrenador. Una vez más, cuando se fue el italiano, su participación empezó a disminuir.

En sus dos temporadas con el equipo ‘bávaro’, el ‘10’ de la Selección Colombia disputó 67 partidos, anotó 15 goles y realizó 20 asistencias, casi que la mitad de lo que logró en sus tres años en el Real Madrid. Fue campeón en cinco oportunidades: dos Bundesligas, dos Copas de Alemania y una Supercopa de Alemania

La llegada de Niko Kovac para la temporada anterior fue la clave de su salida. La dirigencia del equipo alemán quería seguir con el jugador, sin embargo, el entrenador alemán nunca dio el visto bueno. Al final, el nortesantanderano, por decisión propia, pidió que no ejercieran la opción de compra.

Tres Copas Américas y un Mundial

Siendo jugador del Real Madrid, James Rodríguez disputó tres Copa América (2015, 2016, y 2019). Además, logró clasificar a la Selección Colombia al Mundial de Rusia 2018. Pese a no tener la participación esperada en su club, el volante siguió siendo referente del equipo colombiano y su presencia en la titular era más que fija.

Desde que se convirtió en jugador blanco, el ‘10’ disputó 49 partidos y anotó 11 goles. En el torneo continental alcanzó en dos oportunidades los cuartos de final y en una obtuvieron el tercer puesto, mientras que en la cita orbital no tuvo mucha participación por una lesión de pantorrilla.

Un futuro incierto

James Rodríguez tiene contrato con Real Madrid hasta 2021, sin embargo, el club español no lo tiene en sus planes. Florentino Pérez espera venderlo en 50 millones de euros y aunque sería un gran refuerzo para cualquier equipo del mundo, actualmente solo hay dos opciones claras para ficharlo.

El Napoli y el Atlético de Madrid están en la puja por fichar al jugador. Los italianos quieren un préstamo con opción de compra, algo que al parecer los ‘merengues’ no estarían dispuestos a aceptar; mientras que los ’colchoneros’ si podrían hacerse con sus derechos deportivos, aunque no hay nada definido.

"Todavía es del Madrid. No sé lo que va a pasar. Ustedes conocen la situación", aseguró Zinedine Zidane en días pasados en la rueda de prensa en Estados Unidos, donde se encuentran haciendo pretemporada.

Mientras se define su futuro, James Rodríguez se encuentra disfrutando de sus últimos días de vacaciones. El colombiano se encuentra en España definiendo su futuro y de no llegar a un acuerdo tendrá que presentarse el 29 de este mes en la concentración del Real Madrid.