TOUR DE FRANCIA

Los objetivos de Nairo, Egan y Rigo en la última semana

Viene la semana definitiva del Tour de Francia que tendrá tres etapas de alta montaña para los retos de los colombianos que serán diferentes para cada uno.

Egan Bernal
JESUS RUBIO DIARIO AS

Última semana agridulce para Colombia en el Tour de Francia. Uno de los cuatro ciclistas que comenzaron la competencia tiene todavía chances de ser campeón, los otros  lucharán por una etapa y por seguir apoyando a sus equipos en las cruciales jornadas rumbo a París. 

Egan Bernal

Egan Bernal es quinto en la clasificación general de la competencia a 2 minutos y dos segundos del líder Julian Alaphilippe. Adelante tiene rivales fuertes como el francés, el holandés Steven Kruijswijk, Thibaut Pinot y su compañero de equipo Geraint Thomas. En los Pirineos la batalla la ganaron Pinot y Alaphilippe, los Alpes pueden ser para el colombiano.

Serán etapas con puertos de largo aliento y la altura también será mayor, lo cual podría afectar al líder que indicó que su maillot amarillo "pende de un hilo". En Tourmalet y en Foix, el joven del Ineos fue más fuerte que Thomas y en el último puerto su equipo le dio vía libre para ir adelante. Pinot y Kruijswijk son una incógnita. Han demostrado un gran nivel y podrían ratificarlo.

Egan tendrá que tener una estrategia fuerte de equipo para recibir ayuda en los momentos difíciles, algo que no se ha visto en esta edición del Tour por parte de la escuadra británica. Su poderío de otros años ha sido extrañada. Incluso con suspicacia. Egan podría ir al ataque en las etapas 19 y 20 en donde se definirá todo. 

Nairo Quintana

El Tour de Francia más difícil para Nairo Quintana se vive hoy en las carreteras francesas. El ciclista del Movistar Team no solamente decepcionó en el ascenso al Tourmalet en el que perdió toda opción de podio sino que es el centro de críticas públicas por parte de su escuadra. Landa, Amador y Valverde han mostrado su disgusto hacia el colombiano al que no le han bastado las explicaciones para salir de la tormenta. 

Quintana aseguró que, como lo hizo en la etapa en Foix, ayudará a Landa que pasó a ser el único líder del equipo español. Falta ver el físico y el ritmo con el que Mikel llegará a las fracciones decisivas. Si no le alcanza, Nairo podría lanzarse por una etapa. Sin presión de título lo mejor que podría hacer es disfrutar de los últimos días del Tour. 

Rigoberto Urán

Rigoberto Urán sigue lamentando aquel corte por el viento en la etapa de Toulouse. Allí perdió gran parte de sus opciones y la suerte de sus gregarios tampoco ha ido acorde con las expectativas creadas por el Education First antes del Tour. Sin embargo, el ciclista antioqueño está en el top 10 de la general a 5 minutos y 33 segundos. 

Rigo podría luchar por una etapa y por subir puestos en la clasificación, está a 3:35 del quinto lugar y lo que queda son etapas que se adaptan a sus condiciones.

Lo que queda

Después de la jornada de descanso, el Tour tendrá una etapa plana apta para los embaladores. Será la última oportunidad para Viviani, Ewan, Sagan y Groenewegen, que volverán a luchar en los Campos Elíseos. Luego habrá un abre bocas de los Alpes en la fracción 17 que termina en Gap que tendrá dos premios, uno de tercera y otro de cuarta. El de tercera está ubicado a nueve kilómetros de la meta.

Las etapas 18, 19 y 20 decidirán el Tour. La 18 no tendrá final en alto pero tendrá el ascenso al Galibier, fuera de categoría y con bonificación antes de un ascenso de 10 kilómetros. La 19 tendrá el reto de L'Isere, también fuera de categoría y con bonos pero 29 kilómetros antes de llegar a la meta que termina en primera categoría en Tignes. Y la 20 será corta, 130 kilómetros intensos con final en Val Thorens en puerto fuera de categoría.