Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un solo equipo (vuelve el FPC)

Bogotá

El 7 de marzo de 2019, 13 mujeres alzaron su voz contra las irregularidades, la falta de apoyo y el olvido del fútbol femenino. 13 que representaban a cientos de ellas. La Selección estuvo 400 días sin entrenamiento y la liga femenina estaba condenada a muerte. La Dimayor había renunciado a que las mujeres jugaran fútbol profesional y le había entregado a la Difútbol la responsabilidad. Propusieron un torneo sub 23… Un paso atrás.

Hay momentos que cambian la historia, el del 7 de marzo fue uno de esos. Las jugadoras convirtieron sus quejas en un documento implacable contra el abandono. Un contundente llamado al respeto. Todos escuchamos: los medios, los aficionados… los poderosos y los dirigentes tuvieron que responder. El resultado, la liga que comienza este sábado.

Hay muy buenas señales de que el mundo está cambiando, de que Colombia está cambiando, de que la sociedad está avanzando. Megan Rapinoe es un ícono internacional, el “equal pay” pasó de susurro a grito, Junior presentó a sus jugadoras y jugadores en el mismo evento. Caminamos. Un paso a la vez. 20 equipos del FPC le dijeron sí a la liga y habrá fútbol femenino en los estadios del país.

Desafortunadamente el calendario se cruzará con los Juegos Panamericanos, lo cual implica que muchas jugadoras se pierdan parte del torneo. Caminamos. Un paso a la vez. Uso las palabras de Isabella Echeverri para invitar a lo que viene. “Todos tenemos responsabilidad para que esta liga sea exitosa. Jugadoras, medios de comunicación, fanáticos, dirigentes, patrocinadores! Colombia tiene con qué enamorarse del fútbol femenino!”.

Los logros del fútbol femenino, no se quedarán en las canchas. Es la plataforma para cambiar la sociedad. Paso a paso.