Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Panorama para la Liga II-2019: descenso, reclasificación...

Este fin de semana inicia la Liga Águila, en la que Junior buscará igualar un récord y Millonarios tiene la primera opción de torneos internacionales.

Actualizado a
Jugadores de Millonarios celebrando un gol por Liga Águila.
Sergio AceroColprensa

Atlético Huila y Equidad darán inicio a la Liga Águila II-2019 cuando se enfrenten este sábado 13 de julio a partir de las 3:15 p.m. en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva. La primera jornada, que tiene como juegos más atractivos los de Junior vs Tolima y Once Caldas vs Nacional, terminará el martes 16 con el compromiso entre Bucaramanga y Deportivo Cali en el Alfonso López.

Además del título de la Liga II, en este segundo semestre se definirán los cupos a torneos internacionales del 2020 a partir de la reclasificación y se conocerán a los dos clubes que jugarán el próximo año en la segunda división del fútbol colombiano. Por eso, en Diario AS Colombia le contamos cómo está el panorama de cara al torneo que está por empezar.

Junior, por un récord de Nacional

El equipo de Julio Comesaña es el bicampeón del fútbol colombiano. Obtuvo su octava estrella en diciembre del año anterior al superar a Medellín en la final y la novena llegó apenas seis meses después, tras vencer en penales al Deportivo Pasto en El Campín de Bogotá.

El conjunto barranquillero buscará en este segundo semestre su tercer título consecutivo de Liga, algo que solamente ha logrado Atlético Nacional desde que se implementaron los torneos cortos en 2002. El equipo antioqueño logró el tricampeonato en las dos ligas del 2013 y la primera del 2014 bajo las órdenes de Juan Carlos Osorio, quien recientemente regresó a la dirección técnica del club.

Millonarios, arriba en la reclasificación

El equipo de Jorge Luis Pinto fue el que más puntos sumó durante el primer semestre, aún así quedó fuera de la gran final. Millonarios llega a la Liga Águila II en lo más alto de la reclasificación con 50 puntos, seguido por el Deportivo Pasto que tiene 47. El tercero de esta tabla ya no es competencia para el 'embajador', pues es el Junior, que ya tiene su cupo asegurado en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 al quedarse con el título en junio.

La reclasificación también entrega cuatro cupos para la Copa Sudamericana del próximo año a los equipos mejor ubicados y que no clasifiquen a Libertadores. A falta de conocer a los campeones de las Liga II y la Copa Colombia, esos lugares serían apara Pasto, Tolima, América y Deportivo Cali.

1. Millonarios - 50 Puntos
2. Pasto - 47
3. Junior - 45
4. Tolima - 44
5. América - 41
6. Deportivo Cali - 37
7. Nacional - 35
8. Unión Magdalena - 31
9. Medellín - 28
10. Once Caldas - 28

Así va el descenso

Los siete grandes y Tolima son los mejores ubicados en la tabla del descenso. Sin embargo, el flojo primer semestre de Santa Fe, en el que terminó último con tan solo 14 puntos, lo ha llevado a descender varias posiciones en esta clasificación. El equipo ahora dirigido por Patricio Camps está lejos de la zona roja (a 25 puntos), pero necesita un buen rendimiento en la Liga II, para no empezar el 2020 con apuros en ese tema.

Los que inician comprometidos en este segundo semestre son Alianza Petrolera con 111 puntos y Rionegro Águilas con 112. Son los dos clubes que de momento perderían la categoría. Muy cerca de esa zona están Envigado (114), Cúcuta (115) y Huila (115).

La supremacía de Cano

El objetivo de los delanteros en este segundo semestre será destronar a Germán Cano. El delantero del Medellín regresó al fútbol colombiano a inicios del 2018 y en los tres torneos transcurridos, nadie ha podido quitarle el botín de oro. Además, en la Liga I-2019 rompió el récord de goles anotados en torneos cortos con 21 anotaciones, batiendo lo que él mismo había hecho el segundo semestre del año anterior con 20.

El atacante de 31 años ha terminado como máximo artillero en cinco ediciones de Liga colombiana. Para encontrar otro goleador extranjero en el FPC hay que ir hasta el primer semestre de 2012, cuando el paraguayo Robin Ramírez anotó 13 goles con la camiseta del Tolima.