presentado por
Competición
  • Copa Colombia
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena
Copa Colombia
FINALIZADO
Tolima Tolima TOL

1

Deportivo Cali Deportivo Cali DCA

1

FINALIZADO
Medellín Medellín MED

3

Pasto Pasto DPA

2

COPA AMÉRICA

La historia detrás de la fotografía de James y Mateus

El reportero gráfico Gabriel Buitrago habló con As Colombia sobre la imagen de los volantes de la Tricolor que se hizo viral. Aún recuerda la calidad de ese pequeño '10'.

James Rodríguez y Mateus Uribe en el Pony Fútbol. La foto se hizo viral y el fotógrafo cuenta la historia
GABRIEL BUITRAGO

De la cancha Marte en Medellín al Arena Corinthians en Sao Paulo. Del Ponyfútbol a la Copa América. Una imagen de James Rodríguez y Mateus Uribe inició un viaje en el tiempo que, sin quitar la vista en el partido de esta tarde (6:00 p.m.) frente a Chile, remitió al 2004 cuando la carrera de ambos jugadores apenas despuntaba.

El responsable de ese registro: Gabriel Buitrago, un reportero gráfico de 68 años, nacido en El Retiro (Antioquia), que lleva cuatro décadas capturando historias con su cámara y buen ojo.

Trabajar para la marca patrocinadora del torneo infantil que creó la Corporación Deportiva Los Paisitas lo puso al frente de pequeños talentos, para inmortalizar momentos como esa disputa entre James y Mateus que se hizo viral 15 años después.

“Eso era el año 2004. Creo que se jugaba la final o la semifinal entre Envigado e Infantiles Tolima. Fotos como esa hay muchas más, pero en esa están dos personajes que llegaron a ser grandes estrellas de fútbol”, expresó Buitrago a As Colombia.

Esa imagen de los mundialistas tomó vigencia hace poco tiempo. Los Paisitas cumplieron 30 años y le solicitaron que explorara en su archivo para hallar alguna joya oculta del torneo presentó también al mundo a figuras como Falcao García, David Ospina y Juan Fernando Quintero.   

“Buscando y buscando me encontré esa foto. Es inédita. Solamente se vino a publicar ahora”, anotó el fotógrafo, quien admite que tiene “muchos negativos que no fueron famosos” luego de cubrir por años ese festival.

Por un tiempo esa imagen permaneció solo en poder de esa corporación, que hasta hizo un cuadro con ella. Pero el fin de semana a ‘Gabo’, como lo conocen en Medellín, lo llamaron para consultarle si podían incluir esa captura en un trabajo sobre futbolistas profesionales que pasaron por el torneo infantil.

“Les dije: ‘hágale, denme mi crédito y póngala a circular para que la gente la conozca porque es una foto, desde el punto de vista periodístico, muy valiosa y con vigencia en este momento”, contó.

Después de esa primera publicación, se generó una reacción en cadena y afloraron sentimientos sobre esa dupla que esta noche intentará, junto a sus compañeros y con la guía de Carlos Queiroz, poner a Colombia en la semifinal de la Copa América de Brasil-2019.

“Me han llamado de todas partes… que todo el mundo la disfrute porque es una foto para eso. Esas fotos no se presentan todos los días”, agregó Buitrago sobre esa imagen que se hizo viral en los últimos días.  

Para él, James y Mateus son “dos muchachos humildes, bien formados y que han sabido aprovechar el momento”. Pero sin duda, es el ‘10’ de la Tricolor quien le dejó los mejores recuerdos en su versión infantil.

“Era una maravilla. Ese muchachito… ese número ‘10’ llenaba tribunas cada que jugaba, incluso con Envigado, aunque también había otros que sobresalía. Pero él con su zurda y tamaño era especial. De él siempre se comentaba eso en la cancha”, apostilló el fotógrafo.

Confesó que como esa imagen, en su archivo, “hay muchas más”, pero es imposible detectarlas todas. Fueron 30 años registrando el día a día a día de ese semillero de promesas, que todavía cubre cada enero.

“Seguramente tengo fotos de muchos de ellos (jugadores de la Selección), pero es imposible saberlo. Necesito cinco vidas, aunque sigo clasificando”, señaló Buitrago, quien podría toparse con otro crack entre sus negativos.