Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

Porto, Zenit o Brujas: ¿Qué equipo le conviene a Luis Díaz?

El extremo colombiano tiene tres propuestas firmes de Europa, de equipos con estilos, objetivos y cosas diferentes por ofrecer.

Actualizado a
Luis Díaz, extremo de Junior
Wagner MeierGetty Images

Luis Díaz está listo para dar el siguiente paso en su carrera. Después de un año y medio muy bueno con Junior y su muestra de talento con la Selección en la Copa América, el extremo tiene tres puestas sobre la mesa para darle un nuevo rumbo a su futuro.

Más allá de como se den las negociaciones y el dinero que paguen los clubes, hacemos un análisis desde lo futbolístico para ver cuál sería el mejor destino para el extremo colombiano en Europa. Porto de Portugal, Brujas de Bélgica y Zenit de Rusia son los equipos que están más cerca de llevárselo y aunque no están en las ligas top, los tres tienen cosas buenas para ofrecerle, especialmente ese primer paso para adaptarse al fútbol del viejo continente, sin dejar de lado que en sus países son instituciones muy importantes y estarán en la próxima Champions League.

Porto

Es una redundancia decir que este equipo es un destino ideal para los colombianos. Falcao, James, Guarín, Jackson, Quintero... la lista puede seguir y varios jugadores de nuestro país tienen una historia especial con este club que les ha ayudado para crecer en su carrera. Esa es la primera ventaja con la que cuenta el Porto.

Así que ir a Portugal sería un paso importante para luego dar el salto a otra liga o club más destacado. ¿Pero qué tiene el equipo en la actualidad? Porto terminó la temporada pasada muy cerca de ganar tres títulos, acabó en el segundo puesto de la Liga, perdió el título en la última fecha, así como la final de la Taça de Portugal y la Copa de la Liga. Lo que muestra que el equipo sigue peleando, aunque necesita hombres de más calidad.

En cuanto al estilo de juego, mantiene la idea de años y con la que se formaron los anteriores colombianos. El técnico Sérgio Conceição usa siempre un 4-3-3, con extremos rápidos y un medio campo muy dinámico. Un esquema que a Díaz le caería perfecto por sus característica, ya sea jugando por la banda izquierda o por la derecha. En su posición hay jugadores importantes como Yacine Brahimi, Moussa Marega, Jesús Corona y Otavinho.

Zenit

Rusia es una liga poco común para los colombianos, pero que en el último tiempo ha apostado por jugadores sudamericanos. Zenit tiene a Wilmar Barrios y a los argentinos Mammana, Kranevitter, Rigoni, Driussi, además del ecuatoriano Noboa y el brasileño Hernani. Lo que le ayudaría a su adaptación, en una ciudad muy diferente al calor de Barranquilla. 

El equipo de San Petersburgo acaba de salir campeón del torneo local y es uno de los clubes más ganadores en ese país. Su actual técnico es Sergei Semak, quien cambia de esquema constantemente, se mueve entre el 4-4-2 y el 4-3-3, siempre buscando el juego por las bandas para finalizar con centros o pases peligrosos a los delanteros, función que cumple Díaz tanto en Junior como en la Selección.

Como 'rivales' el colombiano tiene a Driussi y Riogni en primer lugar, luego están Robert Mak y Oleg Shatov.

Brujas

También tiene historia con los colombianos. José Izquierdo y Carlos Bacca pasaron con gran éxito por allí y luego llegaron a otras ligas importantes. Brujas es el segundo equipo más ganador de Bélgica y en la última temporada ocupó el segundo puesto, lo que la el cupo a la fase previa de la Champions League.

Pero aquí el sistema de juego no se acomoda del todo a Luis Díaz. El técnico Philippe Clement usa 3-4-2-1 o 3-5-2, siempre manteniendo la línea de tres atrás, un medio campo copado y uno o dos delanteros. Las bandas las ocupan volantes interiores que puedan apoyar en defensa y no extremos como el colombiano. Así que el mejor panorama para él sería jugar como segundo atacante (a veces lo hace en Junior) o como media punta en el primer esquema nombrado, en el que se paran futbolistas con características algo más similares a las suyas.