Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

El DT que sentaba a Galván con 200 goles y ponía a Duván Zapata

Álvaro Aponte comentó sobre el malestar interno que le generó con los jugadores mayores del América, el dejar en el banco al máximo goleador del fútbol colombiano, por poner a un juvenil.

Actualizado a
El DT que sentaba a Galván con 200 goles y ponía a Duván Zapata
Buda MendesGetty Images

Sergio Alejandro Galván Rey longevo arribó al América de Cali, con la proximidad de entronizarse como el goleador histórico del balompié nacional. Transcurría el 2010 y el conjunto ‘escarlata’ agobiado por la Lista Clinton, los elevados pasivos, inconvenientes para la renovación del reconocimiento deportivo, actuando como foráneo durante todo el año toda vez la remodelación del Pascual Guerrero, cedió su administración a la Alcaldía del municipio con una nueva razón social, el Nuevo América S.A.

En lo deportivo, tras las desavenencias de Jorge Bermúdez, los transitorios dirigentes, nombraron como sucesor en la dirección técnica a Álvaro Aponte. El vallecaucano, pese al relieve de Galván Rey, elegía como titular en la delantera a Duván Zapata, quien apenas había superado su mayoría de edad.

La apuesta era por Duván Zapata, porque tenía muy buena sociedad con Avilés Hurtado, quien también despuntaba con buenas condiciones; además de su potencia y fortaleza física. Desgastaba a los defensas centrales. Y la gente me reclamaba porque dejaba los más de 200 goles de Galván en el banco, sin embargo, el cuerpo técnico de esa época le apostaba a la juventud y nos decidíamos por lo que mostraba el jugador en el día a día. Uno trata de ser lo más justo posible en la toma de las decisiones”, rememoró Aponte en diálogo con AS Colombia.

En el citado curso, Galván celebró 8 goles, superó a Iván René Valenciano y se erigió en el mayor goleador en la historia del fútbol colombiano, al tiempo, Duván Zapata logró sus primeras dos anotaciones en la Liga, luego de 19 compromisos. “Sobre la situación, Galván nunca me comentó nada. Solo una vez que lo metimos a un partido faltando cerca de 5 minutos, nos dijo que no le hiciéramos eso, que él merecía respeto, luego no nos habló más. Eso hace parte de la vida, del fútbol. Hay gente que toma las cosas de forma personal, pero a uno le corresponde tomar decisiones justas”, añadió Aponte.

Duván Esteban Zapata Banguera (1 de abril de 1991) con el correr de las temporadas, en Argentina e Italia, ha afianzado su técnica individual y hoy es la esperanza de gol en la Selección absoluta de Colombia que orienta Carlos Queiroz. “Él siempre fue un jugador potente, con mucha explosión en el último cuarto del campo. Siempre escuchaba y ponía en práctica lo que uno le aportaba. Tenía un norte bien definido y ha ido de menos a más, lento, seguro y con una continua mejoría. Le faltaba mejorar en la parte técnica y lo ha venido haciendo, muestra de ello fue el gol que le marcó a Argentina”, cerró el DT vallecaucano.