presentado por
Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Colombia B - II
  • Hoy en As
Premier League
Serie A
Colombia B - II
Depor FC Depor FC DFC

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Real Cartagena Real Cartagena REC

-

Bogotá FC Bogotá FC BOG

-

COPA AMÉRICA

Montero, Borja... ¿Cómo le fue a los debutantes de Copa América?

Tres jugadores de la Selección Colombia jugaron su primer partido en la Copa América y tuvieron un desempeño muy bueno.

Álvaro Montero atajó el partido entre Colombia y Paraguay por la Copa América
Bruna Prado Getty Images

Carlos Queiroz decidió rotar la nómina en el último partido ante Paraguay y la fórmula le funcionó. No solo el equipo ganó y mantuvo el invicto, sino que mostró el mismo rendimiento de los dos partidos pasados y dejó claro que toda la plantilla es capaz de cumplir con los roles establecidos.

En el XI alterno tres jugadores hicieron su debut en competencia oficial con la Selección, todos tuvieron un buen trabajo y empiezan a ganarse un lugar dentro del grupo para el futuro. Esas novedades fueron Álvaro Montero, John Lucumí y Cristian Borja, todas en la zona defensiva, donde Colombia tuvo menor exigencia pero que en los momentos que el rival atacó, ellos aparecieron.

Álvaro Montero

Ante la situación de David Ospina y el viaje a Colombia para acompañar a su familia. El portero del Tolima asumió la responsabilidad y Queiroz le dio la oportunidad sobre Camilo Vargas, quien ha hecho parte de la Selección en los últimos años y ha estado esperando su chance para ser titular. 

Montero tuvo poco trabajo en los 90 minutos, su mayor exigencia llegó en el arranque del partido en un mano a mano con Derlis González en el que se impuso atajando con sus pies. Después poco intervino y solo realizó dos paradas en total. Además de eso, tocó 33 veces el balón y realizó 29 pases con un 31% de efectividad (aquí se incluyen los saques de portería), según datos de Opta.

Jhon Lucumí

Es el más joven de la plantilla con 20 años. Pero esa falta de experiencia no le costó, Queiroz fue inteligente y lo puso al lado del largo recorrido que ya tiene Cristian Zapata. El defensa central estuvo atento en la marca y pocas veces se vio superado. Su estatura y ser zurdo le dará el plus necesario para seguir consolidándose en la Selección.

En el final del partido tuvo una acción destacada. Se fue al ataque y tras un rebote terminó haciendo una pared con Luis Díaz y Duván Zapata, pero falló en la entrega del balón y generó el contragolpe de Paraguay. Reaccionó rápidamente y regresó al área para ganarle el duelo a 'Tacuara' Cardozo y recuperar la pelota, de ahí nació un ataque para Colombia y un penal que después invalidó el VAR sobre Díaz.

Dentro de sus números se destacan las seis recuperaciones que realizó, el 50% de duelos aéreos ganados y el 87% de efectividad en los pases.

Cristian Borja

El que más se destacó de los tres por su labor ofensiva. A diferencia de Tesillo, Borja es un lateral con mucho más ataque y que sabe aprovechar los espacios. Junto a Luis Díaz complicaron a Paraguay por ese costado. Su mejor despeño estuvo en el primer tiempo, en esos 45 minutos atacó constantemente y llegó al área contraria varias veces.

Es una gran alternativa para Queiroz cuando quiera tener un jugador de banda mucho más profundo y peligroso. Lo único que le faltó fue lanzar más centros, lo hizo en dos ocasiones nada más, y finalizar con más contundencia.

Fue el jugador de la Selección que más faltas recibió, 4 en total, ganó el 63% de sus duelos, tuvo una efectividad del 70% en los pases y recuperó el balón en cuatro ocasiones.