COPA AMÉRICA

Colombia desde 2011 con protagonismo en cuartos de Copa

La Selección logró su cuarta clasificación consecutiva a cuartos, tras vencer a Argentina y Qatar. Colombia espera superar el tercer puesto de 2016.

La Selección Colombia logró su cuarta clasificación a cuartos de final de manera consecutiva
Colprensa.

El fútbol le sonríe a Colombia. Desde hace varios años los jugadores colombianos están en los mejores equipos del mundo, la Selección se encuentra dentro de las mejores del ranking FIFA,en las Copas del Mundo siempre son protagonistas al igual que en las Copas América, donde hace más de 12 años no quedan eliminados en primera fase. 

Una Copa América pareja. En Brasil 2019 se está viendo que todos los equipos pelean, a su manera, pero luchan con grandes potencias de igual a igual. Argentina no la pasa bien. En sus dos presentaciones ha perdido y ha empatado. Brasil no brilla con su juego y el público empieza a presionar. Colombia se ha mantenido y en esta versión ya logró anticipadamente la clasificación a cuartos de final, luego de dos victorias ante Argentina y Qatar.  

Desde Venezuela 2007, Colombia no se queda fuera en primera ronda. La Selección ha tenido varios capítulos en la Copa América. En 1945 fue la primera versión en la que participaron quedando en el quinto lugar, luego regresaron en 1947.

En 1949 no tuvieron una buena participación logrando dos empates y cinco derrotas. La Selección Colombia no asistió durante algunas versiones. Su regreso fue en 1957, donde fue quinto. En 1963 se dio una de las peores participaciones del equipo nacional quedando en el último lugar con un punto.

En 1975 llegó una de las mejores participaciones. La Selección llegó a la final y perdieron luego de tres encuentros ante Perú. En 1979, 1983 y 1987 tuvo participaciones sin brillo.

En 1987, la Selección Colombia volvió a pelear. Logró llegar a semifinales y disputar el tercer lugar. En 1989, Colombia quedó eliminada en primera fase. En 1991 regresaron a disputar semifinales.

En 1994 y 1995, Colombia logró el tercer lugar de la Copa América. En 1997 llegaron a cuartos de final, en 1999 fueron derrotados por Chile en la misma instancia. En 2001 llegó la única Copa América de la historia de la Selección.

En 2004, Colombia llegó a semifinales ante Uruguay. La Selección al final fue cuarta. En 2007 cayó eliminada en primera fase. El equipo dirigido por Jorge Luis Pinto no logró pasar a los cuartos de final, luego de caer goleado ante Argentina y Paraguay y al final rescatar tres puntos ante Estados Unidos.

En AS Colombia queremos destacar las cuatro últimas versiones de la Copa América en donde Colombia ha logrado la clasificación a cuartos de final. 

Copa América - Argentina 2011

 En Argentina 2011 bajo la dirección del Bolillo Gómez. Colombia clasificó a cuartos luego de ser primero del grupo A en donde se enfrentó al anfitrión, Costa Rica y Bolivia. La Selección logró siete puntos producto de dos victorias y un empate.

Colombia 1-0 Costa Rica
Argentina 0-0 Colombia
Colombia 2-0 Bolivia

En cuartos cayó ante Perú 2-0 en Mendoza, Argentina.

Copa América - Chile 2015

 Aunque no fue la mejor versión de Colombia en las Copas América. La Selección logró clasificar a cuartos de final como uno de los mejores terceros de Chile 2015. Los dirigidos por Pékerman lograron 4 puntos producto de una victoria ante Brasil, un empate frente a Perú y una derrota con Venezuela.

Colombia 0-1 Venezuela
Brasil 0-1 Colombia
Colombia 0-0 Perú

En cuartos de final se enfrentaron a Argentina en Viña del Mar. Colombia aguantó 120 minutos y al final los penales decidieron que el equipo de Messi clasificara a las semifinales de Copa.

Copa América Centenario Estados Unidos - 2016

Colombia se clasificó a cuartos de final, luego de ser segundo del gupo A con 6 puntos, los mismos que Estados Unidos que logró el liderato por diferencia de gol.

Estados Unidos 0-2 Colombia
Colombia 2-1 Paraguay
Colombia 2-3 Costa Rica

La Selección en cuartos se enfrentó a Perú. En 120 minutos se mantuvo el cero y los penales fueron los jueces para ser semifinalista. Desde los once pasos, Ospina fue la gran figura y le dio el paso a Colombia a las semis donde enfrentó a Chile, cayendo 2-0.

El equipo dirigido por José Pékerman disputó el tercer lugar ante Estados Unidos. Colombia venció 1-0 y celebró.