Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Colombia vs Paraguay: Los tres duelos recordados en la historia

Las dos selecciones se enfrentarán en el cierre de la fase de grupos de la Copa América. En el historial hay tres partidos para el recuerdo.

Actualizado a
Colombia enfrenta Paraguay en las eliminatorias al Mundial 2002
VANDERLEI ALMEIDAAFP

La Copa América está por terminar su primera ronda con la última fecha de la fase de grupo. Los equipos buscan avanzar a los cuartos de final y seguir soñando. Colombia y Paraguay se enfrentan en Salvador de Bahía con un historial bastante parejo, pero en el que se rescatan tres juegos que quedaron en la memoria de todos.

Las estadísticas muestran que hay 44 duelos entre amistosos, Eliminatorias y Copas América. De estos partidos, 19 los ganó la Selección, 18 los perdió y 7 terminaron en empate. En cuanto a goles, el equipo nacional tiene 53 a favor y 51 en contra. Números que reflejan la rivalidad pareja que hay entre estos dos conjuntos.

Pero más allá de los datos, los enfrentamientos entre estos dos equipos en la historia son recordados por estos tres partidos.

Repechaje al Mundial 1986

Camino a México 86 las Eliminatorias en Sudamérica eran muy diferentes a las del formato actual. Aquí el torneo se dividía en tres grupos, en el 1 quedó Colombia y en el 3 Paraguay. Ninguno logró el cupo directo, sin embargo avanzaron por ocupar los puestos de repechaje.

En la segunda fase del campeonato quedaron emparejados, en la otra llave estaban Perú y Chile. Para el partido de ida la Selección perdió 3-0 en Asunción y tenía que remontar en casa. La vuelta se disputó en Cali el 3 de noviembre de 1985, los visitantes se fueron arriba con gol de Buenaventura Ferreira y luego Colombia logró descontar con Sergio Angulo y Willington Ortiz, pero el 2-1 no le bastó para avanzar a la siguiente ronda.

Posteriormente Paraguay venció a Chile y clasificó al Mundial de 1986, después de 28 años de ausencia.

La pelea entre Asprilla y Chilavert

Este duelo es recordado más por lo que pasó sin ser el balón un protagonista. En la fecha 10 de las Eliminatorias a Francia 98, Colombia visitó Asunción, pero cuando el partido iba 1-0 y sobre el minuto 75 empezó el caos. Faustino Asprilla tuvo un fuerte enfrentamiento con José Luis Chilavert, el delantero le pegó una patada al portero y este respondió escupiéndolo, esta acción no la vio el central y fue el asistente el que le indicó lo que estaba pasando. Ambos jugadores terminaron expulsados.

Pero cuando Chilavert pasó cerca del banco de suplentes de Colombia le lanzó un puño al ‘Tino’, lo que generó la respuesta inmediata de Víctor Aristizabal con una patada y ahí inició la pelea entre el resto de jugadores de ambos equipos, en la que incluso Faryd Mondragón tuvo que ir a frenar al ‘Pibe’ Valderrama para que no enfrentará a los paraguayos.

El partido terminó 2-1 a favor de Paraguay y ambas selecciones consiguieron al final del torneo el cupo al Mundial de Francia 98.

Última fecha rumbo a Corea y Japón 2002

Colombia llegó a la última fecha de las Eliminatorias a Corea y Japón 2002 con la opción de clasificar, mientras que Paraguay ya tenía su cupo asegurado. La Selección definía todo en Asunción, sin embargo necesitaba ganar y que Uruguay perdiera ante Argentina (que ya estaba clasificada).

El equipo nacional fue contundente y se impuso 4-0, con un triplete de Víctor Aristizabal y un gol más de Rafael Castillo. Pero en Montevideo las cosas no se le dieron y Uruguay empató 1-1. A pesar de los tres puntos en el estadio Defensores del Chaco, Colombia quedó por fuera del Mundial por la diferencia de gol, tenía que haber ganado por un gol más para clasificar.