Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IVÁN ZAMORANO

"En Italia triunfaron Maradona y Zola… ¿por qué no James?"

El goleador chileno de la década de los 90 analizó el presente y futuro del 10 de Colombia en medio del cubrimiento de la Copa América.

São PauloActualizado a
"En Italia triunfaron Maradona y Zola… ¿por qué no James?"
Sergio Enrique CasallasAS COLOMBIA

El 18 de julio de 2003 Iván Zamorano le dijo adiós al fútbol después de marcar más de 350 goles y una era en el fútbol chileno. Supo brillar en América de México, Sevilla, Inter y el Real Madrid (antes de la era galáctica). Compartió con los mejores ‘9’ del mundo como Ronaldo, Salas, Butragueño… 16 años después se destaca como comentarista de Televisa. En medio del ajetreo de la sala de prensa del estadio Morumbí de Sao Paulo, se anima a analizar el nivel de la Copa América de Brasil y en medio de la charla se le escapan elogios para Duván Zapata y James Rodríguez. Palabra autorizada.

“A lo mejor le falta el equilibrio, intentar manejar esos altibajos futbolísticos mejor, pero es un jugador de una naturaleza que puede ir a cualquier parte del mundo (…) En el futbol italiano triunfaron Maradona, Zola, de los cuales todos decían que solo tenían la técnica, ¿por qué no puede triunfar James Rodríguez?”, aseguró Bam-Bam, quien también apuesta por Duván. “Es un jugador total y absolutamente europeo por el físico, la forma que se mueve, la forma que define”, agregó Zamorano en mano a mano con Diario AS.

¿Cómo califica el nivel de los equipos en Brasil 2019?

"Colombia es el que mejor fútbol ha mostrado… el fútbol al que Colombia nos tenía acostumbrados que con Queiroz se acomodó un poco el estilo europeo, con jugadores que resaltan. Me encanta Duván Zapata, es un jugador que perfectamente puede ser titular en el equipo colombiano. Después, Chile ayer tuvo 70 minutos muy buenos, volvimos a ver esa selección bicampeona de América que sin lugar a dudas va a dar mucho que hablar y después, Brasil fue contundente. A lo mejor en el tema futbolístico le exigimos mucho más, por la calidad de jugadores que tiene, pero como era el primer partido, me parece que fue muy sólido y seguramente va a ir creciendo a medida que transcurra el campeonato".

"Colombia es el que mejor fútbol ha mostrado en la Copa"

Iván Zamorano

"Argentina está en deuda, si bien tuvo algunas ocasiones de gol, pero siempre esperamos mucho más teniendo en cuenta que tiene al mejor jugador del mundo. Después, Paraguay y Perú están muy parejos. Venezuela, dentro de los países sudamericanos, es el que más ha crecido. Dudamel le ha dado la oportunidad a muchos jóvenes que encontraron en el Mundial Sub 20 esa posibilidad y hoy están demostrando con creces que son útiles e importantes".

"Cuando uno habla de equipos favoritos desde el punto de vista de la delantera que tienen, el mejor es Uruguay con Cavani y Suárez, que marcan diferencia en cualquier parte del mundo y en esta Copa América no va a ser la excepción".

¿Es el renacimiento de Reinaldo Rueda al frente La Roja?

"En los partidos amistosos habíamos tenido muchos problemas futbolísticos, aparte de los problemas internos que vivió la Selección. Chile no encontraba el nivel que de alguna manera hacia entender que podíamos llegar al 100% tanto deportiva como mentalmente a esta Copa América. Ayer nos disiparon absolutamente las dudas. En partidos oficiales, que era el primero ayer de Rueda, estuvo a la altura. Chile jugó un muy buen partido de principio a fin, con algunas salvedades, pero en general, jugó un partido muy sólido".

En su primera respuesta destacó a Duván Zapata, ¿qué lo hace un jugador diferente?

"Es un delantero que tiene una técnica fantástica, pero con pinta europea. Es un jugador total y absolutamente europeo por el físico, la forma que se mueve, la forma que define, es un jugador que puede marcar diferencia en la Selección Colombia, como lo hizo con Atalanta, marcando 23 goles y llevando al club por primera vez en la historia a una Champions League. Es un jugador distinto, que puede durar un par de años en Atalanta y después jugará en un grande de Europa".

"Duván Zapata jugará en un grande de Europa"

Iván Zamorano

Usted triunfó en el Real Madrid y en la Liga Italiana, ¿cómo ve la posible llegada de James a la Serie A?

"Creo que un jugador de la talla de James puede triunfar en cualquier parte del mundo. El fútbol alemán no es fácil y en esta temporada creo que estuvo a la altura. Después, cuando uno piensa en un fútbol complicado, difícil, cerrado, con los mejores defensores del mundo como el italiano, uno piensa en qué va a pasar con James, pero él tiene un plus en Italia si es que va al Napoli, va a tener un técnico que lo conoce a la perfección".

"El mejor momento que vivió James fue con Ancelotti, creo que le puede sacar un rendimiento fantástico. Todos sabemos que a James a lo mejor le falta el equilibrio, intentar manejar esos altibajos futbolísticos mejor, pero es un jugador de una naturaleza que puede jugar en cualquier parte del mundo. En el fútbol italiano triunfaron Maradona, Zola, de los cuales todos decían que solo tenían la técnica, pero por qué no puede triunfar James Rodríguez".

También brilló con Ancelotti en el Real Madrid, ¿no tendrían los jugadores que adaptarse a los técnicos… o es un deber de los DT tener motivados a los talentos de ese tipo?

"Hoy en día el futbolista moderno tiene que adaptarse a todo, al técnico, a las ligas, inclusive a no mantenerse en un puesto, hay que intentar ser polivalente. De James se decía que Alemania era un fútbol que no le servía, pero demostró que sí le acomodaba. Lo mismo pasa en Italia, si bien es cierto que Ancelotti lo conoce a la perfección, él ha dado una clara muestra que se adapta perfectamente a cualquier fútbol".