Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

James Rodríguez se encontraría este mediocampo en Napoli

El volante es el objetivo del mercado de fichajes para el equipo italiano, aunque este de esquema de Ancelotti no se acomoda del todo a su estilo.

Actualizado a
Plantilla del Napoli, en la temporada 2018-2019
AFP

Todos los rumores en Italia, apuntan al fichaje de James Rodríguez por el Napoli. El colombiano habría dado el aval para que se iniciarán las negociaciones y volver a ser dirigido por Carlo Ancelotti.

Sin embargo, el equipo italiano utilizó en esta temporada que acaba de terminar un esquema de juego que no se acomoda del todo al estilo del '10' de la Selección y hay pocos volantes similares a él. Lo que significaría que el técnico intentaría cambiar un poco el modulo de juego para adaptarlo o que él termine entrando en una de las posiciones que ya veremos a continuación.

James Rodríguez se encontraría este mediocampo en Napoli
James

¿Cuál sistema usa Napoli?

En un 90% de la temporada, Ancelotti utilizó el 4-4-2. Con dos delanteros diferentes, Milik (un nueve típico) y Mertens (un media punta o segundo atacante de más movilidad).

La zona de volantes se divide en dos, los de marca o primera línea en el que Allan o Diawara son los '5' de marca y Fabián Ruiz o Zieliński los '8' de más movilidad, pero con labores defensivas. Estos dos últimos también se lanzaban al costado izquierdo en algunos partidos, cuando Insigne iba a la delantera.

La otra línea de centrocampistas es mucho más ofensiva: Callejón, Insigne, Ounas y Younes, de características de mayor agilidad, desborde y en general un juego por la banda. 

¿Dónde cabe James?

James aprendió en los últimos años a jugar como volante mixto, con labores más defensivas e incluso fue Ancelotti el que lo empezó a acomodar a esa posición. En una dupla en la mitad de la cancha no lo hemos visto y si en Bayern no se pudo acomodarse por las peticiones de sacrificio, en Italia serán mucho más rígidos con este aspecto.

La otra alternativa será verlo por la banda derecha o izquierda, sin ser un extremo o mediocampista de desborde, sino haciendo la labor que cumple en la Selección, yendo de la banda al centro del campo.

La solución

El otro 10% de la temporada, Ancelotti usó un esquema de juego ideal para James, el 4-2-3-1. Con un media punta sirviendo de '10' y de segundo delantero, el lugar del campo donde el colombiano mejor se ha desempeñado tanto con la Selección como en su etapa en Bayern.

Este escenario sería el mejor para el volante y tendría pocos 'rivales' para su posición, en la que se adaptan Zieliński y Ounas.