Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Nacional celebra la hazaña de los puros criollos: Libertadores 89

El club realizó encuentro para festejar los 30 años de su primera conquista internacional. Un viaje por los recuerdos.

Actualizado a
Atlético Nacional celebra 30 años de su primera Copa Libertadores
Diario AS

Fue más que una noche de copas… fue la radiografía de un hito del fútbol colombiano vista a través de los ojos de sus protagonistas en un encuentro emotivo organizado por Atlético Nacional para conmemorar los 30 años de su primer título de la Copa Libertadores.

Esta vez las lágrimas y la euforia no brotaron en Bogotá, como en esa final ante Olimpia del 31 de mayo de 1989 en El Campín, donde debía remontar. La cita, en esta oportunidad, fue en Medellín para evocar la gesta junto a figuras, héroes anónimos, hinchas, periodistas y fotógrafos, entre otros.

“Es una fecha épica. Hay muchas historias y recuerdos de ese día”, expresó el presidente Juan David Pérez, en calidad de anfitrión de un homenaje enmarcado en los relatos de sus testigos, muchos de ellos integrantes de los puros criollos que ‘Pacho’ Maturana puso a brillar por el continente.

‘Chonto’ Herrera fue el primero en unirse a la celebración, a la que también asistieron René Higuita, Juan Jairo Galeano y León Villa, además de Felipe Escobar (sobrino de Andrés), de los médicos Hernán Luna y Winston Tobón y de los utileros Jhon Jairo Restrepo y Francisco Jaramillo.

Al ritmo del Pregón Verde, como un himno de hermandad entre verdolagas, se avivó el festejó que incluyó videos con mensajes de Alexis García y Luis Carlos Perea, imágenes del pulso Higuita-Almeida en la tanda de penales, audios con entrevistas a Andrés Escobar y la narración del cobro de Leonel Álvarez y un minuto a minuto del logro hecho a través de las fotografías del reportero gráfico Henry Agudelo.

“Ese día le entregué a Leonel una estampita de la virgen de Sabaneta. Él la apretó en el cobro. No sé si le sirvió, pero sé que todavía la conserva”, contó la ‘Rata’ Restrepo, quien fue masajista, utilero y kinesiólogo de Nacional y la Selección Colombia por varias décadas.

Por su lado, 'Coroncoro' resaltó en el mensaje que envió “la admiración que despertamos por ser un grupo de criollos, jugadores nacidos en la tierra, la mayoría en Antioquia”.

Para él, Nacional es “un símbolo patrio” por esa gesta que sigue siendo recordada tras 30 años por las implicaciones que tuvo no solo en lo deportivo, sino en el contexto de un país salpicado por la violencia, el narcotráfico y la corrupción, que incluso alcanzó a permear al fútbol colombiano.

En ese sentido, el ‘Maestro’ Alexis indicó que ese título llegó para darle alegría a una nación y a una ciudad que estaba en “el momento más duro” en la parte social: “Nosotros éramos la alegría y el paliativo de este país”.

Además, consideró que con esa conquista continental lograron “romper la historia en dos”. Y recordó también a gran parte de sus compañeros, con los que construyeron una familia para superar cada una de las fases y descontar rivales como Racing, Millonarios, Danubio y Olimpia.

“Pienso en los dos que están cielo, desde allá deben estar aplaudiendo el gran Andrés y el ‘Palomo’, nuestro goleador”, enunció García, que a través de un video tocó la fibra de los asistentes, que precisamente se emocionaron con las imágenes que recordaron a los ídolos que ya no están.

Como gran cierre, la torta de cumpleaños fue cortada por parte de ese reparto estelar para luego cargar y besar el trofeo de la copa que los hizo leyenda al lograr una hazaña nacional.