COPA LIBERTADORES

Nómina campeona de Nacional en la Copa Libertadores de 1989

Nómina campeona de Atlético Nacional en la la Copa Libertadores de 1989

DIARIO AS

Esta fue la plantilla que le entregó al equipo y al país el primer título continental a nivel de clubes. Era dirigida por Francisco Maturana.

Se cumplen 30 años del primer título de Atlético Nacional y de Colombia en la Copa Libertadores. El 31 de mayo de 1989, el equipo antioqueño venció desde los penales a Olimpia de Paraguay e hizo historia en el torneo continental.

Dentro de la nómina había una larga lista de figuras, como René Higuita, Leonel Álvarez, Albeiro 'Palomo' Usuriaga y John Jairo 'La Turbina' Tréllez, entre otros, que se denominaron 'Los Puros Criollos', al conformar una plantilla 100% colombiana.

Francisco Maturana fue el director técnico de aquel equipo que levantó el trofeo en el estadio El Campín. En esa época tenía 40 años y ahí empezó a despuntar su carrera que lo llevó a la Selección Colombia y a dirigir clubes a nivel internacional como Atlético de Madrid, Valladolid, Colón de Argentina y muchos más.

El equipo titular de la final fue: René Higuita; Jhon Jairo Carmona, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez; Leonel Álvarez, Alexis García, Jaime de Jesús "Jimmy" Arango, Luis Alfonso "El Bendito" Fajardo, Albeiro "Palomo" Usuriaga y John Jairo "La Turbina" Tréllez.

Nómina campeona de Nacional de la Copa Libertadores 1989

Nómina completa

Arqueros

René Higuita
José Castañeda

Defensas

John Caicedo
John Carmona
Francisco Cassiani
Andrés Escobar
Luis Herrera
Victor Marulanda
Luis Carlos Perea
León Villa

Volantes

Leonel Álvarez
Luis Fajardo
Alexis Garcia
Ricardo Pérez
Luis Fernando Suárez

Delanteros

Niver Arboleda
Jaime Arango
Ivan Castaneda
John Galeano
Oscar Galeano
Felipe Pérez
Gustavo Restrepo
Gildardo Gómez
John Tréllez
Albeiro Usuriaga
Didi Valderrama