Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Higuita sobre la gesta del 1989: "Plantamos una semilla"

El exportero reconstruyó pasajes del título de la Copa Libertadores que conquistó hace 30 años Nacional. Habló del regalo que le pidió Maturana en los penales.

Higuita sobre la gesta del 1989: "Plantamos una semilla"
Twitter Atlético Nacional

Aún llora y se emociona cuando ve videos o fotografías del capítulo que cambió la historia del fútbol colombiano. René Higuita habla con orgullo de esos puros criollos y no se concentra en los penales que atajó, en su gran noche ante Olimpia, sino en la huella que ese grupo dejó con un título que fue un bálsamo para el país.

Luego de 30 años, el legendario portero le sigue atribuyendo ese título de Libertadores a la familia que construyeron con Francisco Maturana a la cabeza. "Había unión en ese equipo. Éramos amigos, no señalábamos a nadie y nos decíamos las cosas de frente", enunció Higuita.

En su memoria reposa la imagen de El Campín lleno y "la emoción de ver a toda esa gente", pero al ir más allá, el paisa recordó un momento los liberó de la presión en las horas previas a esa final, a la que llegaron con la obligación de remontar y fe en el talento.

"Nosotros llegamos a Bogotá el mismo día de la final. Cuando llegamos al hotel, me dice Leonel 'Loco, cien dólares si se tira así como está a la piscina'. Yo solté el maletín y me tiré. La gente nos miraba y Barragán se emberracó… pero había que soltarse porque había mucha tensión y un silencio sepulcral", narró el héroe de ese 31 de mayo de 1989.

Higuita habló de ese momento épico para Atlético Nacional y el fútbol colombiano, de su rol en la final con Olimpia y de esas historias detrás de la conquista del primer título internacional.

Se cumplen 30 años de ese título histórico...

"No es solamente una celebración, sino otro partido más de fútbol en el que vivimos emociones iguales o más fuertes que los mismos partidos de la Copa. Lloramos de emoción al recordar esos triunfos, grandes momentos y los amigos que no están".

¿Con qué se queda de esa gesta?

"Con lo que nosotros pudimos dejar, con esa semilla que dejamos plantada de vivir con amor, de vivir con humildad. El día mañana nos vamos y nada nos vamos a llevar".

Hay una anécdota con 'Pacho' Maturana antes de los penales en la final...

"En ese momento la recomendación que tuve de 'Pacho' fue: 'Si Almeida cobra, regáleme ese penalti y juéguesela al lado derecho. Efectivamente... yo me la jugué al lado derecho y tapé el penalti. Pero después, yo más emocionado, y creyendo también en Francisco, le digo: 'Y los próximos, ¿a dónde me la juego?'. Ya él me responde: 'No le puedo decir todo, ya usted verá qué va a hacer'. Ahí recuerdo mi trabajo y la intuición que tuve".

¿Qué pensaba cuando sus compañeros fallaban tantos penales?

"En eso no. Sinceramente, lo único que me pasaba por la cabeza era aprovechar el nerviosismo del rival porque uno cuando cobra también siente ese nervio. Después era hacer mi trabajo. Como ser humano yo me equivoco, y todos nos equivocamos... si yo empezaba a señalar a los que habían fallado, yo era el que más al borde del fracaso estaba si me hacían los goles o me equivocaba. Lo único que tenía que hacer era mi trabajo. Ahí le pido al Todopoderoso que me ayude a hacer mi trabajo y que eso le colabore al grupo".

Ya pasaron 30 años y todavía se sigue disfrutando como si fuera ayer...

"Lloramos y nos emocionamos... vibramos como si el partido fuera en vivo y en directo. Yo hoy en día paso, lo miro y cada que lo miro y me emociono. Pienso en lo que ya se realizó y en el agradecimiento de las personas. Es una gran satisfacción".

¿Qué recomienda a los arqueros de ahora?

"Qué no dejen la esencia del fútbol, la semilla del fútbol. El fútbol es una recreación y se ha dañado mucho esa innovación, esa creatividad por la responsabilidad y el negocio. Lo podemos combinar, no dejar de pensar que es un deporte para recrearse, pero con responsabilidad".

Felices 30, René...

"Esto también es de toda la hinchada de Atlético Nacional que cada día sigue creciendo. Empezó en un momento con muchas dificultades y después resurgió. Los hijos de esos padres de aquellos momentos hoy son hinchas. Con las redes sociales todavía se fortalece más ese amor incondicional por esta gran institución".

¿Habló con Almeida cuando estuvo dirigiendo en Rionegro?

"Tuve la oportunidad de chatear un poco con él, pero estaba en esos momentos arreglando con el presidente de Rionegro. No tuve la oportunidad de atenderlo como él se merece".