Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Didier Luna habla por primera vez sobre las denuncias de acoso

El ex técnico de la Selección Colombia femenina Sub 17 asegura que es inocente de las acusaciones y que sigue en proceso de investigación.

Actualizado a
Didier Luna, ex técnico de la Selección Femenina Sub 17
Sofía ToscanaColprensa

Hace tres meses Carolina Rozo denunció a Didier Luna por abuso laboral y sexual, que se habría dado durante un microciclo de la Selección femenina Sub 17 rumbo al Sudamericano de Uruguay en 2018. Tras presentarse ante la Fiscalía, al ex técnico del equipo colombiano se le imputaron cargos, que no aceptó. 

Luna habló por primera vez sobre esta situación, lo había hecho antes por medio de un comunicado, pero en esta ocasión dialogó con la revista Semana acerca del proceso judicial y las acusaciones de la fisioterapeuta.

La denuncia de acoso sexual: "Siempre he estado en el fútbol femenino, yo las trato cariñosamente a todas, desde que me levanto hasta que me acuesto. Porque es un vínculo que tiene uno con el grupo que uno tiene, desde las niñas hasta mi cuerpo técnico. Yo soy una persona que respeto, soy una persona que siempre halago la belleza de la mujer y como tal son situaciones que ella las confundió, pero en ningún momento mis apreciaciones y mis conceptos eran de otro sentido, sino siempre de halago y de respeto".

Trato cariñoso con el equipo y cuerpo técnico: "Directamente hacia ella (Carolina Rozo) no, para todo el grupo, yo siempre soy cariñoso, en mi cuerpo técnico siempre existen tres mujeres: la médica, la psicóloga y la fisioterapeuta. Siempre las trato cariñosamente, porque es un trato que tiene que dársele a una mujer que está trabajando con uno. Nunca en el sentido de estar uno pensando en otra situación".

Denuncias sobre Sigrifredo López: "No, yo soy una persona, directa y responsable de todo lo que ocurre en la Selección Colombia, siempre hago las evaluaciones, siempre hago reuniones para ver qué ha pasado y qué podemos corregir, nunca escuché este tipo de denuncias, no puedo dar testimonio de que si eso es verdad o mentira, porque nunca pasó ni nunca escuché ningún comentario del cuerpo técnico".

Carolina Rozo dice que se sobrepasó con el trato cariñoso: "Yo soy una persona que es respetuosa, cariñosa, soy casado, tengo tres hijas, tengo mi mamá, mi esposa y siempre, desde que me conozco en el fútbol femenino, he tenido ese trato con las niñas, yo las veo como mis hijas, son niñas de 15 años, son niñas que en un momento determinado comparten conmigo 15, 20 días de concentración, aislado completamente de sus padres y de todo el mundo. Ella puede argumentar cualquier comentario, yo simplemente soy una persona que soy así, que soy expresivo, soy exigente, que soy disciplinado, pero son comentarios y que en un momento determinado la han llevado a ella a pensar diferente".

¿En qué etapa va su proceso judicial? "Dentro de mi proceso lo que sigue es presentarme. Yo le he dicho a mis abogados que agilicemos esto, porque yo me estoy viendo perjudicado. Ellos han ido al juzgado y han hablado con el fiscal, pero esto parece que estuviera como archivado, en el momento fue mediático, le dieron el escándalo necesario y en este momento no se volvió a hablar, nunca más".

¿Es inocente? "Yo soy inocente. Yo empecé en el fútbol femenino en año 78, desde eso he trabajado con muchas instituciones, mi última, la Federación Colombiana de Fútbol, en la liga de fútbol de Bogotá. Nunca he tenido ningún inconveniente con ningún tipo de personas. Siempre he estado vinculado con mujeres. He manejado selecciones femeninas, desde infantiles hasta mayores. Siempre he sido transparente, nunca he tenido una queja... como lo pueden atestiguar, presidentes de ligas y los directivos que viajaron conmigo en la Selección Colombia al suramericano y al mundial femenino celebrado el año pasado".