presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

MUNDIAL SUB 20

Así descubrieron al 'Cucho', el '10' de Colombia en el Mundial

Juan Camilo 'Cucho' Hernández celebra su primer gol con la Selección Colombia en un partido amistoso

Getty Images

Hernán Lisi, DT argentino, habló con AS sobre el momento en que observó a un niño de 15 años con gran técnica con el balón. Hoy líder de la Sub 20.

Juan Camilo Hernández llegó a los 15 años al fútbol profesional. Su rebeldía, normal en la adolescencia la sacó en la cancha, en donde siempre se destacó por su técnica, movimientos, asistencias y goles. Es un delantero moderno, que hace jugar por su gran visión de juego.

‘El Cucho’, apodo dado por siempre tener el pelo corto, que lo hacía parecer al ‘Cuchu’ Cambiasso, siempre se ha destacado por su liderazgo. A los 17 años fue el ’10’ y capitán del Pereira, un equipo con historia en el fútbol colombiano, luego fue a Europa donde ya le marcó a Barcelona y Real Madrid, después debutó en la Selección mayor y anotó doblete. La historia lo tiene marcado para grandes cosas.

Hernán Lisi, DT argentino que ha dirigido al Pereira, Once Caldas y Deportivo Pasto en el fútbol colombiano, fue el artífice de lograr que Juan Camilo Hernández explotara todas sus virtudes a temprana edad, pero para él, ‘El Cucho’ fue quien hizo su propio camino por los valores enseñados en su familia. “Es un chico que realmente tiene el fútbol en sus venas, es un apasionado por lo que hace, es extremadamente responsable, si el entrenamiento empieza a las 7 de la mañana, él estaba a las 6:15, trabaja antes y después de cada práctica, vivía para esto”, afirmó.

El entrenador argentino más que sentirse orgulloso se siente feliz de haberlo conocido. “Para mí sería generar un ego que no tiene nada que ver. A mí me puso muy feliz conocerlo a él como persona, porque prácticamente es como un hijo para mí. Conocer a su familia, que tiene una gran humildad y grandeza. Lo demás fue un ratito, pero lo otro es muy importante para mí“.

“Vaya joyita que tienen“, destaca Lisi, quien puso a debutar a Hernández a los 16 años ante el Deportes Quindío, el 6 de abril de 2015 y aunque no estuvo en la temporada en la que ‘El Cucho’ hizo récord marcando 20 goles en la B, lo puso con la ’10’, con la banda de capitán y con la confianza de hacer historia.

En diálogo con AS Colombia, Hernán Lisi afirmó que cree que Colombia va ser una gran presentación en el Mundial de Polonia. “Yo le auguro cositas bonitas a Colombia en este Mundial”, dijo. El argentino contó toda la historia con Juan Camilo Hernández.

Cómo lo descubrió

“Nosotros fuimos a ver un partido…Voy a decir una montaña, porque la verdad no recuerdo bien, donde nos habían apuntado otros jugadores. Faltando muy poquito para terminar el entrenamiento, entró un chico con una ‘pechera’ número 15 y pregunté quién era y me dijeron: ‘No profe ese chico es muy jovencito’. El Pereira estaba prácticamente sin categorías juveniles, no teníamos nada, entonces le dije que quería charlar con el papá. Hablé con él, le dije que al otro día lo presentara a trabajar con nosotros, le explique la idea, el padre me comentó que había una posibilidad de Atlético Nacional para irse a juveniles, yo le dije que el chico iba a jugar en primera en poco tiempo y así fue”.

“Esto se dio por la amabilidad y caballerosidad de su papá, que realmente es una persona íntegra. El Papá y la mamá, lo han acompañado en un proceso, sin ningún apuro y sin ninguna presión, ellos son dignos de nombrar, más allá que el chico haga un montón de cosas en la cancha, uno siempre tiene que tener un apoyo. Así que al otro día se presentó a las 6:15 de la mañana a entrenar en el Deportivo Pereira y nunca más dejó de ir. El club en ese momento estaba Duván Vázquez como gerente deportivo y tuvo la capacidad de creer en lo que yo le comentaba y en mi visión. Después junto a Juan Camilo, Jorman Campuzano y el chico Jiménez, fueron un recambio importante de ese Deportivo Pereira”.

Por qué decidió poner a Juan Camilo Hernández a temprana edad

“Porque me parece que era un jugador que mostraba lo que necesitaba en ese momento el equipo, es un jugador que tiene rebeldía, en ese momento era un chico que tenía mucha frescura, que era capaz de incorporar muchas normas y pautas que nosotros veníamos trabajando, Yo soy del pensamiento qué en los equipos hay que gestionarlos, en ese momento el equipo necesitaba una gestión y estos chicos estaban dentro de esas capacidades, yo determiné qué podía estar aún a pronta edad y con mucho camino por recorrer, pero me parecía que era mejor tenerlo adentro y no afuera“.

La ’10’ y capitán en el Pereira

“Porque es un chico que realmente tiene el fútbol en sus venas, es un apasionado por lo que hace, es extremadamente responsable, si el entrenamiento empieza a las 7 de la mañana, él estaba a las 6:15, trabaja antes y después, vivía para eso, en ese momento nosotros teníamos una distancia entre edades, gente muy grande y estos chicos que estaban iniciándose, pero realmente ellos fueron capaces de llevar ese legado y estoy seguro que los que convivieron con él, en los meses en los que yo no estuve, seguramente quedaron admirados, de que chicos tan jóvenes hayan sido tan responsables y hayan sido capaces de sembrar. Campeón se puede salir, pero sembrar no es tan fácil y estos chicos fueron capaces de sembrar en ese lugar, por eso me pareció lo correcto que Juan Camilo Hernández fuera el abanderado de ese Pereira”

Qué fue lo que más lo impactó el primer día que lo vio

“Estábamos muy lejos, estábamos en una tribuna muy alta, tuvo muy poquita participación, entró solo 10 minutos, no te puedo describir el impacto, esto es como describir cuando uno se enamora de una mujer, que es lo que le ve. Pero realmente me llamó poderosamente la atención la técnica y después ya teniendo en el día a día, me deslumbraba con lo que hacía, como entendía el juego, lo que tenía que hacer, para mí es una satisfacción que él esté donde esté y con tanto camino que recorrer, porque recién ahora es un joven, antes era un nene. A mí me pone feliz que Colombia pueda contar con esa clase de jugadores”.

Una anécdota con Juan Camilo Hernández

“No es una anécdota. Nosotros llegábamos dos horas antes a los entrenamientos, casi a la madrugada y a las 6:10 siempre llegaba Juan Camilo Hernández con un hombre y un día le pregunté: ¿Quién esa linda persona que te trae“ porque realmente nunca se acercó, siempre con un respeto muy grande y me dice ese es mi papá y eso me quedó grabado y de ahí vi la capacidad de ser humano que tiene este chico.

“Hay otra y es que un día le dije que tenía que observar los movimientos de Leo Castro, yo le estaba explicando a un chico de 15 años e imaginé que se le podía escapar y la vez que debuta, Leo le hace ese movimiento y él le mete un pase de 40 metros que le deja prácticamente solo ante el arquero, esa es una anécdota deportiva que me quedó grabado, todavía tengo el pase en la cabeza y esas son cosas lindas. Él es un chico respetuoso, capaz de alzarse a un equipo a los 17 años y realmente es una linda persona”.

Igualar o superar a James y Quintero

“Me parece que las comparaciones son odiosas, porque son otros tiempos. Lo de James es una realidad muy linda y yo creo que este equipo por el amor que tiene el fútbol va creer mucho, no le puedo decir se va ser más o menos, pero lo que sí le puedo decir es que hay que disfrutarlo. Me parece que esos jugadores son capaces de hacer cosas muy lindas”.

Llegar a un grande de Europa como Barcelona

“Si yo fuera el Barcelona lo ficharía, porque se lo que puede dar, pero tiene que seguir creciendo y tiene mucho camino y tiene muchas condiciones, ojalá que todo lo que venga tenga éxitos infinitos. A mí me pone feliz, simplemente ver que él está bien, eso me da felicidad”.